El rechazo fue un abierto y claro mensaje de respaldo al Ministerio Público, según expresaron varios legisladores. La iniciativa, impulsada por el cartismo en Senado, tenía media sanción y ahora retorna para su tercer trámite.
Lea más: Diputados definen puja entre Fiscalía y la Policía por predio
“Desde la bancada B - Oficialista queremos sumarnos al rechazo atendiendo (...) que estos son momentos de enviar gestos de acompañamiento a la labor tan importante del Ministerio Público. No podemos despojarle de ningún inmueble y más aún teniendo en cuenta que está proyectado ahí tener un laboratorio forense”, dijo el líder de dicho bloque, Hugo Meza.
El presidente de la Comisión de Defensa, diputado cartista Pedro Ortiz argumentó el dictamen por el rechazo. En la misma línea, el diputado cartista y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Alejandro Aguilera, dijo que “en vez de quitarle inmuebles (a la Fiscalía), tenemos que darles más herramientas para que puedan hacer su trabajo como corresponde”.
En el tratamiento en tercer trámite, la Cámara de Diputados requerirá mayoría absoluta (23 votos) para ratificarse en la sanción inicial, de lo contrario, la iniciativa pasará al archivo. Si se ratifica, la última palabra la tendrá la Cámara Baja, que necesitará mayoría absoluta de dos tercios (53 votos), para archivar la iniciativa. Hoy tuvo 60 votos por el rechazo.