El líder de la bancada cartista y presidente electo del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, fue abordado ayer sobre la supuesta “vaquita” o recolección de fondos entre narcotraficantes paraguayos y brasileros, con que se habría contratado a los asesinos del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.
Al consultarle sobre los vínculos de estos grupos con políticos locales, Núñez evitó cuestionar la inacción de la Fiscalía del Paraguay pero apuntó contra el gobierno de Mario Abdo Benítez. También evitó dar nombres de los políticos denunciados e investigados por colaborar con el crimen organizado y que siguen protegidos por el oficialismo de turno.
“El país sigue en manos de la narcopolítica. Es lo que heredamos y lo que tenemos que combatir”, indicó.
Respecto a la investigación, instó que “se llegue a la verdad”.
“Es lo que siempre habíamos denunciado. Fui el propulsor del primer debate de narcopolítica. Teníamos un presidio tomado por reos, hasta llegamos a que ministerios, en el periodo anterior, licitaban y lavaban dinero”, aseveró.
Los protegidos por el oficialismo colorado
Actualmente el senador cartista Erico Galeano (ANR, HC) se encuentra acusado por presunto lavado de dinero del narcotráfico y los oficialistas rechazan su expulsión.
En su momento los cartistas también protegieron a Ulises Quintana, quien tuvo dos permisos para estar preso en el marco del operativo Berilo.
Semanas atrás la TV brasilera vinculó al diputado cartista Eulalio “Lalo” Gómez (ANR- HC), de proteger a narcos, pero nunca fue investigado ni molestado.
El exdiputado Juan Carlos Ozorio (ANR) renunció en 2022 al filtrarse audios de sus actividades en el narcotráfico. “Bachi” Núñez es deudor de la cooperativa que operaba con Ozorio.
En octubre de 2020, la entonces diputada, hoy senadora Celeste Amarilla (PLRA) dijo que entre el 60 y 70% de los parlamentarios estaban vinculados al narcotráfico, por lo que Núñez impulsó su sanción por 60 días. Ante las críticas luego planteó un “debate” sobre la narcopolítica que se hizo hasta diciembre de 2020 y tampoco se dieron nombres.