Pasaron dos años y un mes del atentado contra el fiscal antidrogas Marcelo Pecci, ocurrido en una playa del caribe colombiano, exactamente el 10 de mayo de 2022.
Lea más: El llamativo interés de EEUU y las posibilidades de extradición
Pese al tiempo transcurrido, la Fiscalía paraguaya, a cargo de Emiliano Rolón, no ha mostrado indicios de que la investigación para dar con los autores morales del caso esté avanzando.
En efecto, en Paraguay nadie está procesado judicialmente por el caso.
Por el lado de Colombia, la cuestión es distinta. La fiscalía ya procesó a los autores materiales, entre ellos, los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, que fueron condenados a 25 años de cárcel. También a Francisco Correa Galeano, considerado “el articulador” del operativo para el crimen, que fue condenado a 6 años y 6 meses. En este caso, la justicia colombiana aceptó el acuerdo que hizo este hombre para reducir su pena a cambio de brindar datos.
Lea más: Caso Pecci: Colombia remitirá los informes a fiscalía paraguaya
Fiscal clave
Quizás, uno de los casos más importantes en los últimos tiempos que tuvo Pecci se dio en agosto de 2021, con la captura del empresario brasileño de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, investigado por vínculos con el terrorismo y lavado de dinero. Hijazi fue extraditado a los Estados Unidos en julio de 2022.
Lea más: Hijazi se declaró culpable de uno de los cargos en su contra en EEUU
Pecci había golpeado estructuras de grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC), trabajó en parte del Operativo A Ultranza Py y llevó casos contra organizaciones internacionales.