En comunicación con ABC Cardinal, el diputado liberal Carlos Pereira habló de la posibilidad de cambios al estatuto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) algo que, a su juicio, es “sumamente necesario para dar una nueva visión y modernizar al partido”.
El Partido Liberal, históricamente la principal agrupación política de contrapeso al gobernante Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana, ANR), sufrió una muy dura derrota en las últimas elecciones generales, en abril de 2023, cuando perdió un gran número de gobernaciones y espacios en el Congreso Nacional, además de ver a su entonces presidente Efraín Alegre perder por tercera vez consecutiva una pugna por la Presidencia de la República.
Lea más: Nuevo movimiento liberal quiere fortalecer el PLRA ausente en los grandes temas
Desde entonces se han producido numerosos cambios dentro del partido, incluyendo la destitución de Alegre – reemplazado por Hugo Fleitas –, la expulsión del partido de legisladores que fueron electos bajo la bandera del PLRA pero luego se alinearon con el movimiento oficialista cartista Honor Colorado de la ANR, o la fundación de un nuevo movimiento interno denominado “Nuevo Liberalismo” dentro del PLRA.
El siguiente paso, según indica el diputado Pereira – quien se sumó al Nuevo Liberalismo - sería implementar modificaciones al estatuto partidario.
Afirmó que reuniones sobre ese tema se han llevado a cabo desde principios de año con distintos actores políticos liberales, incluyendo al presidente del PLRA Hugo Fleitas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, César Rossel.
Cambios propuestos al estatuto
El legislador liberal explicó que una de las modificaciones que se plantean es que el estatuto prohíba a los presidentes en ejercicio del PLRA candidatarse a la Presidencia de la República.
“Año tras año cada persona que buscaba la presidencia del partido lo hacía para potenciarse internamente y ganar las internas, usando al partido e incluso sus recursos como plataforma”, señaló.
Lea más: Eduardo Nakayama quiere reagrupar a quienes votan libremente con su nuevo partido
Otra necesidad, dijo, sería la de reglamentar claramente los procesos de amonestación, sanción y expulsión de afiliados al PLRA que, desde espacios partidarios o electorales, cometan “inconductas que afecten al partido o a los intereses de la República”.
Hay autoridades “que parece que porque no se les controla utilizan el partido para llegar a sus espacios y luego responden a otros sectores”, dijo.
Opinó que el PLRA debe tener una línea de trabajo y una ideología claras a las que sus representantes deben ceñirse, sin que eso signifique hacer “oposición por hacer oposición”.
“El PLRA debe acompañar las cosas buenas que plantea el gobierno, pero también tenemos que tener altura de debate”, reflexionó.
Concluyó diciendo que el PLRA lleva demasiado tiempo ocupándose solo de sus problemas internos y no de los de la ciudadanía a la que debe representar en los espacios de poder.