El senador Rubén Velázquez afirmó que a su criterio su colega Javier “Chaqueñito” Vera (ANR, HC) debía presentarse a la audiencia ante la jueza de Luque, Norma Beatriz Ortiz, porque si bien según el artículo 191 de la Constitución Nacional establece la inmunidad de opinión que tienen los legisladores, en el caso de Chaqueñito se trata de un caso de maltrato.
Afirmó que los parlamentarios tienen fueros, pero en los casos de acusaciones judiciales por opiniones que emiten en el desempeño de sus funciones se establece la Constitución con el propósito de que no exista una motivación política en contra de un parlamentario, y por esa razón se le someta un proceso judicial.
“En el caso de Chaqueñito, estamos ante un caso de maltrato a una funcionaria y estamos dentro de un procedimiento especial de protección en casos de violencia o acosos, que es este los casos que son sustanciados ante los Juzgados de Paz”, dijo el parlamentario.
Velázquez indicó que en el caso de Chaqueñito la jueza dictó una medida de protección y el carácter de esta audiencia es justamente analizar la naturaleza de la denuncia de tal manera a mantener la medida de protección o levantar la medida de protección.
Lea más: Chaqueñito” queda impune tras amenazar a funcionaria del Senado
Afirmó que el propósito de estos tipos de juicio es garantizar que cualquier ciudadano, en este caso la mujer, no sea víctima de maltrato o abusos de parte del agresor y garantizar que eso no vuelva a ocurrir.
Francisca “Tatiana” Espínola, funcionaria del Senado, fue maltratada y amenazada por el senador Chaqueñito con ser destituida por supuestamente ponerle en contra de un grupo de indígenas.
“Esto no es un proceso judicial propiamente en contra de un parlamentario que puede afectar en el desempeño de sus funciones, sino por el contrario tiene un propósito de garantizar la seguridad e integridad de la víctima, por tanto el propósito de esta audiencia es básicamente conservar la medida de protección o en todo caso, si no existen elementos para mantenerlo modificar o levantar”, afirmó el legislador opositor.
La orden de alejamiento contra Vera será de nuevo debatida en Senadores.
Jueza definirá el martes el caso
La jueza de Luque, Norma Beatriz Ortiz, quien había dictado una orden de alejamiento contra el senador Javier “Chaqueñito” Vera (ANR, HC) por agredir verbalmente a la funcionaria del Senado, Francisca “Tatiana” Espínola, deberá resolver el martes 11, de acuerdo con la resolución que expidió sobre las medidas de protección y la inmunidad alegada por el senador.