Hijo de viceministro de Desarrollo Social registró meteórico ascenso

Matías Ramírez entró en noviembre del 2023 como jefe de auditoría en la Presidencia. Para enero de este año ya pasó a ser coordinador en la Senadis, por lo que su salario se disparó de forma considerable. Su padre, Raúl Ramírez, viceministro en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), administra importantes recursos del Estado.

El viceministro y su hijo, designado como coordinador en Senadis con jugoso salario. El joven tiene 25 años.
audima

“Es el primero en llegar y el último en salir”, es lo que argumentó Julio Arévalo, encargado de la Dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), sobre la designación en el ente, de Matías Raúl Ramírez Fonseca.

El joven de 25 años que ingresó a la función pública en noviembre pasado como jefe de Auditoria de Gestión de la Presidencia de la República con Santiago Peña, rápidamente pasó a la Senadis como coordinador.

Su nuevo cargo a dos meses de ingresar a la función pública trajo consigo beneficios para él, entre ellos un importante ascenso salarial porque de G. 9.787.111 pasó a cobrar G. 15.850.000, como coordinador financiero.

El director Julio Arévalo defendió a capa y espada la incorporación de Ramírez y sostuvo que ningún otro funcionario de la Senadis está capacitado para ocupar dicho cargo.

“Tiene un cargo de confianza. Vino en el mes de enero pero desde febrero empezó a percibir su salario. Él depende de la administración como coordinador financiero”, sostuvo Arévalo. Agregó que el horario de trabajo en la Senadis es de 7:00 a 13:00. Pero que en el caso particular de Matías Ramírez, se retira después de las 13:00.

Con respecto a su antecedente y su perfil, dijo que es el único con capacidad para ocupar el cargo porque maneja el idioma inglés.

Argumentó que la Senadis no llamó a un concurso y decidió hacer una promoción interna para no cargar con más funcionarios públicos al país, con sueldos que salen del bolsillo del contribuyente.

Resaltó que en el ente nadie tiene su capacidad. Adelantó que pronto va a viajar a España para un curso de un mes por lo que va a dejar de trabajar, pero se desconoce si va a seguir percibiendo su salario.

En Paraguay hay muchos profesionales con educación terciaria y especialización en el extranjero en busca de empleo, pero al parecer en la Senadis no manejan ese dato.

Padre de Matías Ramírez Fonseca, en el MDS

Raúl Antonio Ramírez Fernández, padre de Matías Ramírez Fonseca, tiene un cargo estratégico y de mucha relevancia en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), donde administra los recursos que tienen que ver con los adultos mayores en concepto de pensión alimentaria por más de US$ 300 millones al año, donde según los datos actualizados los beneficiados son 309.987 personas.

También otro de los proyectos que deberá administrar tiene que ver con la ambiciosa Ley Hambre Cero, donde estiman también unos recursos de US$ 300 millones, inicialmente

Raúl Ramírez fue tesorero del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), director de la Dirección de Finanzas de la Cámara de Diputados y de la Vicepresidencia de la República, ante de asumir su actual cargo de viceministro de Administración y Finanzas del MSD.

Con relación a su sueldo, en total cobra G. 24 millones, sumando lo que percibe en la Vicepresidencia, que es de G. 15 millones y en el MDS, con un presupuesto de G. 9.052.500.

Tratamos de hablar nuevamente con el director sobre la designación de su hijo de 25 años, pero no respondió las llamadas.

Hijos del poder en la era Santiago Peña

Los hijos de las personas que administran los recursos del Estado, históricamente tuvieron privilegios a la hora de ocupar cargos públicos, pero tomó mucha más preponderancia en los últimos tiempos porque los recursos ya no alcanzan y suman los que se cuelgan del Estado, mientras faltan medicamentos en los hospitales.

Los ministerios y el propio Congreso Nacional son blanco de críticas pero sin castigos ejemplares ante el presunto hecho punible de nepotismo.

El propio vicepresidente de la República, Pedro Alliana, tiene a su hija Montserrat Alliana (25) en la Cámara de Diputados con un sueldo de G. 18.274.300.

El diputado cartista Yamil Esgaib, quien trató de akãne a universitarios movilizados por garantizar la educación gratuita en su momento, tiene a su hija, Magida Esgaib Zgaib (24), como funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Le cuesta al Estado paraguayo más de G. 21 millones al mes.

Lo
más leído
del día