Suman y siguen los hijos del poder ubicados en cargos públicos con jugosos salarios. Matías Raúl Ramírez Fonseca, hijo de Raúl Antonio Ramírez Fernández, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), fue ubicado como coordinador en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
De acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), su ingreso a la función pública se da en noviembre del año pasado. Los registros muestran que ocupó directamente el cargo de “jefe” del Departamento de Auditoría de Gestión del Poder Ejecutivo.
Muy por el contrario a la situación de muchos jóvenes de nuestro país, que deben sacrificarse para percibir un salario mínimo o un poco más, arrancó con un sueldo de G. 8.000.000, pero que con algunas otras remuneraciones, como una extraordinaria o bonificación por responsabilidad en el cargo, además del subsidio por salud, elevaron sus ingresos a G. 9.787.111. Con este cargo y con esta remuneración aparece en enero de este año.
Lea más: Yamil Esgaib trató de “akãne” a universitarios, cuando su hija rebotó en el ingreso a la UNA
Desde febrero en Senadis con jugoso sueldo
En el mes de febrero no figura en planilla y desde marzo salta a la Senadis. Como funcionario permanente ocupa el cargo de coordinador financiero, en la Dirección de Administración y Finanzas, como su padre.
En este nuevo cargo, su salario de disparó desde marzo último a G. 10.300.000.
Ya desde abril cobró en total G. 15.850.000 por un plus que se le sumó de responsabilidad en el cargo y remuneración extraordinaria.
En lo que respecta a su formación académica, es licenciado en Economía.
Su papá, director del MDS
Raúl Antonio Ramírez Fernández tiene un cargo estratégico y de mucha relevancia en el MDS, donde deberá administrar los recursos que tienen que ver con los adultos mayores en concepto de pensión alimentaria por más de US$ 300 millones al año, donde según los datos actualizados los beneficiados son 315.424 personas.
También otro de los proyectos que deberá administrar tiene que ver con el ambiciosa ley Hambre cero, donde estiman también unos recursos de US$ 300 millones.
Tratamos de hablar con el director sobre la designación de su hijo de 25 años, pero no respondió las llamadas; sí respondió los mensajes vía Whatsapp al número con terminación 357, pero se limitó a informar a nuestro periodista que no podía realizar repreguntas para conocer a profundidad el caso.
Antecedente de Raúl Ramírez
En lo que respecta a la trayectoria como funcionario público, lleva más de 30 años en diferentes cargos, como en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde fue tesorero, también fue director de la Dirección de Finanzas de la Cámara de Diputados y de la Vicepresidencia de la República, según el portal del MDS.
Su remuneración actualmente es de G. 24 millones, si sumamos lo que percibe en la Vicepresidencia, que es de G. 15 millones y en el MDS, con un presupuesto de G. 9.052.500.
Si sumamos lo que ganan el director del MDS y su hijo como coordinador en Senadis, cuestan por mes al Estado casi G. 40 millones.