Durante la reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Niñez, el senador Rubén Velázquez indicó que todos coinciden en que el abuso infantil es una problemática muy grave y que es necesario elevar las penas. Indicó que es necesaria una mesa más técnica para que el proyecto de ley no termine siendo impracticable o no aplicable porque contradice a otras normativas.
“No solamente vamos a solucionar el inconveniente elevando las penas. Tenemos un problema con la sensación de impunidad que hoy día tenemos porque hay muchos casos de denuncias de abuso que no llegan a ser concluidas con una acusación y, lastimosamente, no llegan a juicio oral con una condena”, indicó.
Lea más: Impondrán castigos más severos contra violadores de menores
Señaló que es importante que las instituciones y los órganos jurisdiccionales acompañen la propuesta e indiquen la necesidad de reformar el Código Procesal Penal ya que, de lo contrario, van a terminar con una medida populista al elevar la pena. “No importa si se elevan las penas a 25 y 30 años, si no llegamos a condena”, agregó.
Según datos oficiales del Poder Judicial y Fiscalía, a partir del 2017, luego del aumento del marco penal, solo el 21% de las denuncias recibidas generan la apertura de la causa penal. Mientras que de las causas ingresadas, el 44% termina en condena, o dicho de otra forma, el 9% de las denuncias recibidas termina con una condena.