Por haber maltratado, discriminado y amenazado verbalmente a una funcionaria indígena del Congreso, el senador Javier “Chaqueñito” Vera no recibió ningún tipo de amonestación o suspensión en la Cámara Alta conforme votaron los legisladores esta tarde.
Pese a que el cartismo había dicho que Vera se merecía una amonestación su proyecto de resolución no prosperó como tampoco el de la oposición que planteaba la suspensión y así “Chaqueñito” fue salvado pese a haber dicho esto a la mujer: “Te pusiste en mi contra, le mandaste a tu raza, hicieron una nota sobre mí. Vos no sos nada, sos una simple contratada y te voy a mandar sacar tu contrato y te vas a ir a la calle. Te vas a ir a la mierda, te vas a ir a la calle. Vos no vas a jugar, sos una porquería y una basura ante mí. ¿Escuchaste? y no me vuelvas a molestar más”.
Por este caso, la justicia dictó una orden de alejamiento contra “Chaqueñito” que afecta tanto a la casa de Francisca “Tati” Espínola o cualquier lugar en la que se encuentre ella y también estableció la prohibición de hostigar, intimidar, amenazar o molestar por medios telemáticos a la mujer.
Asimismo, varias comunidades indígenas realizaron manifestaciones e incluso se acercaron hasta los alrededores del Congreso Nacional para exigir la suspensión o incluso expulsión de Vera, algo que finalmente no prosperó.
Lea más: Chaqueñito: “Me excedí con mi expresión, pido disculpas a las comunidades indígenas”
Proyectos no reunieron votos
El senador prácticamente quedó “impune” de este caso porque ninguno de los proyectos de resolución reunieron los votos necesarios.
Tanto la propuesta que buscaba amonestar a “Chaqueñito” como la que planteaba suspenderlo fueron remitidas al archivo.
Lea más: “El desbloqueo de listas nos presenta esta fauna”, dijo “Beto” Ovelar sobre “Chaqueñito”