Tras su ingreso, el texto debe ser girado a comisiones y todo indica que tendrán una rápida aprobación en pocas semanas.
El principal argumento, en la exposición de motivos, es que en 2019 la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recomendó mantener el horario de verano ya que existe un mayor consumo de energía por el uso intensivo de equipos de refrigeración.
También citan que efectos como el cansancio y los estados de sueño han hecho que muchos países realicen iniciativas similares.
Se derogará ley nueva
De aprobarse la ley en el Senado y en Diputados, junto a la promulgación por el Poder Ejecutivo, se derogaría la Ley Nº 7115 de julio de 2023 que “debutó” el 30 de setiembre último. Esta normativa establece que “el primer domingo del mes de octubre de cada año, se adelanta en 60 (sesenta minutos) la hora oficial, adoptando la zona horaria UTC-3 para el horario de verano”.
Varios sectores destacan que el proyecto tendrá un impacto muy positivo en el área comercial.
En cambio otras voces cuestionan la iniciativa ante el sacrificio de la gente del campo al tener un amanecer más tardío en épocas de frío.
Lea más: Horario de verano permanente beneficiará solo al “after office”, afirma Blanca Ovelar