El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se refirió hoy al concurso de méritos que había anunciado ya en el mes de diciembre, cuando saltó el escándalo mediático de los nepobabies, al detectarse que varios legisladores tenían a sus hijos instalados en cargos de privilegio con jugosos salarios.
Contó que el 17 de junio, a las 9:00, dará información oficial y detalles sobre cómo será el método de postulación. Dijo que será un modelo “sin precedentes” y un “salto a la meritocracia” que darán desde su presidencia.
Informó que ya finalizaron las etapas preparatorias y se realizó la firma de un acuerdo con el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Centro Nacional de Computación.
Lea: Nepobaby de Esgaib: hay hasta 20% de cupos políticos en servicio diplomático, dice canciller
Se suprimirán las entrevistas
Detalló que en este nuevo sistema de concursos se suprimirán las entrevistas, pues entienden la subjetividad que subyace en estas.
Los exámenes serán elaborados por la UNA a través de Centro Nacional de Cómputos, en el formato de selección múltiple. Se utilizará la tecnología de lector óptico para automatizar procesos de corrección, de manera a maximizar los procesos de transparencia, indicó.
Enfatizó que con este proceso pretende “abrir un camino hacia la cultura del mérito. 50 jóvenes de diferentes reparticiones en base a su capacidad y formación contribuirán con la generación y creación de un marco legislativo”.
Lea más: Yamil Esgaib agrede a periodistas ante preguntas sobre su “nepobaby”
“Fue un modelo histórico por muchos años”
Al consultársele por qué durante tanto tiempo en el Congreso no se realizaron concursos como este, mencionó que había un modelo histórico por muchos años en el que se designaban cargos de confianza por medio del planteamiento de los legisladores.
Caso nepobabies saltó durante su administración
Sin embargo, olvidó mencionar que el escándalo de los nepobabies saltó durante su administración. De hecho, Raúl Latorre propuso el concurso como una forma de tratar de solapar la cantidad de cargos que se otorgaban a los hijos de los “amigos”, legisladores o de otros importantes estamentos del Estado.
La creación de nuevos cargos con supuestos méritos podría ser solamente para justificar los que ya existen. Recordemos que, a diferencia de Alejandro Ovelar, alias “Tratito”, que sí dejó la función pública al desatarse el escándalo, Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República, fue nombrada “coordinadora de Liquidación de Personal Permanente” y sigue cumpliendo supuestas funciones, pero nunca se especificó qué trabajo realiza.
Pese a todos estos hechos, ahora Raúl Latorre se comprometió a romper ese modelo histórico” y a iniciar “un camino hacia la meritocracia”.
El lunes 17 se conocerán los perfiles, calendarios de postulación y el modo a través del cual competirán “en igualdad de circunstancias” para ocupar cargos en el Poder Legislativo.