“Esto no va a resolver todos los problemas (las tobilleras electrónicas), es una combinación de diferentes iniciativas, también debemos resolver los problemas de las penitenciarías, tenemos una mesa por la justicia que permite acelerar los procesos judiciales, todo esto genera un ambiente inestable que lastimosamente perjudica después a las familias”, reconoció ayer el presidente de la República, Santiago Peña, durante el lanzamiento de la estrategia integral para la protección de la familia, que se llevó a cabo en el Banco Central del Paraguay (BCP).
En el mismo acto, el ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que en este mes de junio se iniciará el llamado a licitación para la compra de tobilleras electrónicas una vez que el Ministerio de Economía libere los fondos. Esta será una herramienta para la lucha contra la violencia contra las mujeres y las familias, indicó.
Lea más: Senado sanciona la dudosa reforma de ley de tobilleras
“En este mes se va a licitar, una vez que el Ministerio de Economía nos habilite los fondos y eso vamos a aplicar 20 por mes hasta 100 a fin de año; la idea es que el próximo año haya 1.000″, expresó Riera.
El 24 de abril pasado, el Senado sancionó la reforma de la ley de tobilleras electrónicas cuyo objetivo principal es impedir feminicidios.
Lea más: Tobillera electrónica costará a cada reo G. 2.500.000 mensuales
Sin embargo, se aplicará a todos los delitos. Opositores y disidentes advirtieron que no reducirá el hacinamiento penitenciario y que empresarios, jueces y fiscales se harán más ricos.