El diputado proyectista Roberto González (ANR, Fuerza Republicana) originalmente había planteado la exoneración para pobladores estos tres municipios citados en el trayecto de la Ruta que une Luque con San Bernardino, alegando que varios de ellos deben pagar como mínimo G. 10.000 de ida, e igual monto de vuelta, para ir a trabajar, estudiar, buscar asistencia médica o cualquier otro motivo.
Lea más: San Bernardino: pobladores solicitan la exoneración del costo de peajes
La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) apoyó la iniciativa diciendo que el proyecto planteaba claramente los requisitos para beneficiar a los pobladores de estas tres ciudades, y no representa tampoco un impacto excesivo a la recaudación del puesto en la Eco Vía.
Estos requisitos son: Constancia de inscripción en el Registro Cívico Permanente del distrito de su municipio, copia autenticada de cédula de identidad vigente, certificado de Vida y Residencia expedido por la comisaría local jurisdiccional, copias autenticadas de la Licencia de Conducir y de la Habilitación Vehicular, estos dos últimos deberán estar vigentes y expedidos por la misma Municipalidad.
Por su parte, la diputada Graciela Aguilera (PLRA, PL) y el diputado Adrián “Billy” Vaesken (PLRA, C) solicitaron ampliar el proyecto, e incluir la exoneración para los pobladores de San Bernardino que circulan por la Ruta PY02.
Aguilera remarcó que según el último censo, San Bernardino cuenta apenas con 4.169 pobladores, de los cuales ni siquiera el 10% posee vehículo propio, por lo que el impacto no será demasiado para el tramo administrado por “Rutas del Este”.
Esto también equiparará a San Bernardino con Ypacaraí, que ya cuenta con la exoneración. En dicho puesto el costo mínimo es de G. 15.000, lo que ida y vuelta representa un gasto diario de al menos G. 30.000.