En el hangar N° 2 de la Base Aérea Ñu Guasu de la Fuerza Aérea Paraguaya se entregó ayer maquinarias agrícolas y viales por un valor de US$ 18.992.403, en el marco del proyecto de “Asistencia en el Fortalecimiento de la Gestión Pública Departamental” de Itaipú Binacional. Los beneficiarios son los 17 gobernadores y con la implementación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Conforme a los datos, este proyecto forma parte de la misión de generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, contribuyendo con el desarrollo sostenible del Paraguay.
Entre la maquinaria se encuentran 15 motoniveladoras Caterpillar, 49 tractores agrícolas John Deere, 14 retroexcavadoras Manitou, 43 camiones volquetes Iveco, 2 excavadoras Volvo, 3 palas cargadoras Case y 49 rastrones Baldan. Además, se contempla la provisión de combustible para la maquinaria por departamento, por un valor inicial de US$ 50.000, capacitación y entrenamiento, entre otros.
Lea más: Hasta Itaipú recurre a oficina de Naciones Unidas para evitar control de sus compras
La semana pasada, la Cámara de Diputados remitió un pedido a la Itaipú para que detalle el uso de los recursos en las compras que realiza vía Unops y así “bypasear” a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La solicitud, impulsada por el diputado liberal Diosnel Aguilera, abarca varios puntos, entre ellos el alcance y la copia del convenio, la función de la Unops en la entidad, las compras que se realizaron con plata de Itaipú, bajo qué modalidad realizaron estas compras y cuál es la legislación aplicable.