El diputado Rodrigo Blanco (PLRA), de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, habló sobre la ley “que regula la organización administrativa del Estado”, que fue promulgada por el Poder Ejecutivo. Señaló que ahora se esperará qué es lo que el Poder Ejecutivo plantea en el marco de la ley promulgada. Resaltó que, en muchos aspectos, Paraguay tiene un modelo agotado.
Lea más: Poder Ejecutivo fusionará o eliminará entes públicos, según ley
Se refirió a las entidades La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), La Industria Nacional del Cemento (INC) y Petróleos Paraguayos (Petropar), que solo representan pérdidas. “Hace falta reformar el Estado, hace falta”, subrayó el diputado.
Destacó que en la Cámara de Diputados se habló de que esta ley será una antesala al proyecto de Ley de Servicio Civil presentado por el Ejecutivo.
Explicó que, con la ley del Servicio Civil, el Ejecutivo plantearía cambios más profundos en cuanto al manejo del funcionariado público en sí. “Eso va a requerir mucha altura, patriotismo y madurez política a la hora de analizar los textos”, destacó.
Debatirán en el Partido Liberal
Previendo esto, Blanco señaló que el Partido Liberal, con el movimiento “Nuevo Liberalismo”, pretende instalar los temas de debate dentro de la agrupación política. “Estamos entrando a debatir estos temas y queremos tener posiciones concretas sobre los temas que afectan al país”, dijo.
Destacó que el Partido Liberal debe aprender a tener posiciones sobre temas ya discutidos y proponer acciones para la ciudadanía. “Como clase política, tenemos que tomar decisiones al respecto. Esa es la nueva dinámica que queremos imponer”, dijo.
Afirmó que la realidad a nivel nacional es que el país se viene manejando por cúpulas y otros tipos de élites, lo que genera una enorme masa de ciudadanos desconectados de los partidos políticos.
Recalcó que se tiene que trabajar para la reorganización del Estado a través de esta ley y otras acciones que se deben tomar, pero depende del Poder Ejecutivo.