El senador cartista Javier Vera sería obligado a pedir disculpas públicas tras su grosero comportamiento con la funcionaria del Congreso Tatiana Espínola, a quién trato de “no ser nada” y de “porquería” y amenazó con exigir su descontratación de la Cámara Alta.
Lea más: Convocan a protesta contra Chaqueñito, quien estaría considerando volver a comisión indígena
Aunque inicialmente varios senadores cartistas intentaron minimizar el hecho, luego que se viralizara el audio donde se escucha el maltrato de Chaqueñito hacia la mujer se adelantó que se le haría una amonestación verbal y que si el parlamentario seguía con sus inconductas se aplicaría una suspensión de 30 días en el cargo. Lizarella Valiente (ANR-HC) lo defendió indicando que era “una persona que no tiene maldad en su corazón”.
El aborigen del pueblo Guana Eusebio Villanueva, director Ejecutivo de la Red de Promotores Jurídicos Indígenas del Paraguay, solicitó al senador Basilio Núñez su mediación para que Vera pida disculpas públicas en la sesión del Senado, prevista para este miércoles, pero no solo a Tatiana Espínola, indígena del pueblo Ishir (Chamacoco), sino a todas las mujeres. Asimismo, tres sindicatos de Trabajadores del Senado y del Congreso Nacional pidieron a la Presidencia de esos organismos evitar la reincidencia en actos de violencia de parte de Vera. En respuesta a los pedidos, el jefe de la bancada cartista, Basilio Núñez, anunció que planteará una amonestación contra su colega del bloque.
Tatiana Espínola es asistente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, donde Chaqueñito era presidente pero luego de una “rabieta” renunció al cargo porque recibió cuestionamientos del sector indígena por su pésima gestión parlamentaria. Inicialmente Chaqueñito negó que haya amenazado a la mujer y dijo que sus palabras fueron tergiversadas. Sin embargo, luego en redes sociales pidió disculpas por sus palabras.