El titular de la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, enfatizó que en las arcas de la Comuna “no falta ningún centavo”, y que los cuestionamientos hacia Óscar Nenecho Rodríguez se basan en “situaciones fácticas”.
Sostuvo que la Municipalidad actuó apegándose al principio de legalidad. Explicó que existe una ley de la caja única, gracias a un proyecto presentado en el 2008 como herramienta de modernización financiera. En este sentido, detalló que a esta caja única se destinan los movimientos financieros realizados para atender las necesidades del municipio. Las únicas excepciones que por ley no pueden entrar en esta caja son los fondos del Fonacide y de los Royalties.
Aclaró que la emisión de bonos soberanos sí ingresa a esta caja, y detalló que esta ley se creó justamente para evitar costos financieros.
“Debe presentar una acción de inconstitucionalidad”
Con respecto al concejal que solicitó la medida de amparo, el asesor jurídico dijo que el municipio actúa de acuerdo a normas y que si el edil considera que no se hizo así “inexorablemente debe presentarse una acción de inconstitucionalidad tanto contra la ley como contra la ordenanza, como para poder sustentar su tesis”.
Lea: Juez ordena apertura a pruebas sobre amparo contra Municipalidad de Asunción
En otro orden, el asesor jurídico resaltó que el procedimiento está en el Código Procesal Civil, y establece que cuando el amparo va dirigido contra una persona de derecho público, se le pide un informe circunstanciado sobre la motivación.
Estos datos fueron contestados al Juzgado en tiempo y forma, informó el asesor jurídico.
Añadió que el Juzgado dispuso el diligenciamiento de algunas pruebas que fueron ofrecidas por las partes. Una vez termine la etapa procesal, quedará pendiente la resolución para saber si procede o no el amparo presentado por el concejal Álvaro Grau.
Pedido de Grau “es un contrasentido”
A criterio personal del asesor jurídico, el pedido del concejal Álvaro Grau “es un contrasentido”.
“Primeramente pidió a la Contraloría que pida el informe respectivo. La Contraloría accedió a su pedido y ya se le llevó la información requerida. Desde nuestro punto de vista, su pretensión es inoficiosa porque ya se dio cumplimiento”, expresó Benito Torres.
Para Torres, el concejal Álvaro Grau debió haber optado por los recursos ordinarios y no extraordinarios.
Juez ordenó apertura de juicio a pruebas
Recordemos que el juez Walter Mendoza ordenó la apertura del juicio a pruebas respecto al recurso de amparo que fue presentado por el concejal asunceno Álvaro Grau contra la Municipalidad capitalina, ante la negativa de informar sobre el destino de bonos.
El concejal municipal asunceno Álvaro Grau (PPQ) había presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial contra la Municipalidad de Asunción, para que se obligue al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, a dar información sobre el destino de más de G. 500.000 millones en concepto de bonos que no figuran en los balances de su rendición de cuentas.
Más info: Presentan amparo contra comuna de Asunción por no informar sobre G. 500.000 millones
El juez Walter Mendoza informó este lunes que, considerándose competente para entender el amparo, decide ordenar la apertura del juicio a pruebas.
El magistrado admitió todas las pruebas que fueron presentadas por el concejal.