Marlene Ocampos renuncia al Indi y asume un militar en su reemplazo

Marlene Ocampos renunció como titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y en su lugar nombraron al Gral. (SR) Juan Ramón Benegas. Este sería uno de los cambios que se rumoreaban en el entorno del Gobierno de Santiago Peña.

Juan Ramón Benegas nuevo titular del INDI.Gentileza
audima

Marlene Ocampos presentó su renuncia como presidenta del Indi ante el presidente de la República, Santiago Peña, quien la aceptó y nombró en su lugar al Gral. SR. Juan Ramón Benegas.

“El Presidente de la República conoce el trabajo del General, quien hasta hoy tiene un vínculo con Yacyretá donde venía desempeñando algunas labores estratégicas, y en base a ese conocimiento y esa amplia experiencia del general, el Presidente ha decidido nombrarlo titular del principal ente rector de las políticas públicas dirigidas a los pueblos originarios”, dijo Paula Carro, vocera de la Presidencia de la República, al presentar al nuevo titular del Indi.

Marlene Ocampos fue duramente cuestionada en la Cámara de Diputados debido a su falta de empatía hacia los nativos, muchos de ellos instalados en la capital del país bajo carpas soportando bajas temperaturas, entre ellos niños. El cambio de Marlene Ocampos ya corría como rumor en las últimas semanas.

Marlene Ocampos, presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Antecedentes de Ramón Benegas

El general en situación de retiro Ramón Benegas realizó una vasta trayectoria militar. Ocupó cargos como el de la Dirección de Tecnología de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Sin embargo, en 2014 fue señalado por aparecer como teniente coronel en la nómina de candidatos a observadores militares en Siria (Asia), según nota del 26 de abril de 2012 remitida a Perla García, entonces titular de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Benegas ya era coronel desde el 20 diciembre de 2007, según Decreto 11439, firmado por el presidente Nicanor Duarte Frutos, y coronel “articulado”, es decir, cobraba sueldo de general de Brigada, desde el 17 de enero de 2011, por Decreto 5963, del presidente Lugo.

Según había explicado en esa época el Gral. Ferreira Cardozo, dijo que se procedía de esa forma porque no había la cantidad necesaria de tenientes coroneles que llenaban los requisitos para completar los cupos comprometidos con NN.UU.

Lo
más leído
del día