El senador cartista Javier “Chaqueñito” Vera compartió en su red social X (ex-Twitter) que se siente arrepentido por su actitud “arrogante e inaceptable” contra la funcionaria indígena del Congreso Tatiana Espínola. La misma, la semana pasada, denunció que el parlamentario la amenazó con echarla del Congreso por supuestamente apoyar al grupo de nativos que lo criticó.
Lea más: Audio: funcionaria indígena del Senado denuncia amenazas de Chaqueñito, pero este lo niega
Debido al hecho, Chaqueñito anunció que pedirá disculpas en una sesión de la Cámara de Senadores. Según el parlamentario, él nunca actuó de esa manera; sin embargo, se dejó llevar por la tensión del momento, dijo.
La publicación del senador fue comentado en las redes sociales. Asimismo, los usuarios notaron los errores gramaticales del parlamentario. “No es suficiente senador, usted tiene que dar un paso al costado, no estás capacitado para el cargo que te mandas”, dijo el usuario Alberto.
“Si esto no se hacía público, nunca ibas a salir a pedir disculpas. Ese pues es el punto. Cuando ya ven que van perdiendo su lugar, apúrope...”, comentó Jéssica González en la red social.
Lea más: Repudian expresiones de Chaqueñito y este renuncia a comisión indígena
Lo que desató la ira de Chaqueñito
Según la denunciante, funcionaria indígena del Congreso Tatiana Espínola, devolvió una llamada perdida del senador. Esa conversación quedó grabada y se escucha que el parlamentario le dice: “Te pusiste en mi contra. Hicieron una nota sobre mí. Vos no sos nada, sos una simple contratada y te voy a mandar sacar tu contrato y te vas a ir a la calle”.
Lo que había desatado la “ira” del senador es un comunicado de la Coordinadora de Líderes y Lideresas Indígenas del Bajo Chaco (Clibch), que repudió las expresiones del senador Vera, quien dijo sobre los nativos que vivir en la calle “está en la sangre y forma parte de la cultura”.
Lea más: Chaqueñito debe perder investidura o ser “al menos sancionado”, dice Colegio de Abogados
El senador no negó que haya hecho un comentario similar, pero sostuvo que fue porque se molestó, ya que le rechazan ayuda y fue en un intento de analizar qué ocurre con estos pueblos. Además, renunció a la Presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas.
Duras críticas al senador Chaqueñito
Todo este conflicto generó muchas reacciones contra el senador Vera. El presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, calificó la actuación de imprudente y adelantó que la bancada de Honor Colorado sentará una postura al respecto.
El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, también manifestó su indignación. “Se tiene que tomar cartas en el asunto, no solamente en una llamada de atención, sino que se tiene que hacer una amonestación como sacar el tema del goce de sueldo porque le tiene que doler a la persona para que aprenda y no vuelva a tratar mal a los demás”, refirió.
El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay pide la pérdida de investidura de Javier “Chaqueñito” Vera por amenazar a la funcionaria.