El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) emitió un comunicado en el que pide la pérdida de investidura de Javier “Chaqueñito” Vera por aprovecharse de su cargo para amenazar con dejar sin trabajo a una funcionaria. Sostuvo que se violaron varios artículos de la Constitución Nacional y derechos internacionales.
El presidente Fabio Almada indicó hoy que el parlamentario utiliza su cargo para realizar este tipo de hechos y amenazar a una representante de los pueblos indígenas. Señaló que “mínimamente” esperan una suspensión, puesto que la actitud de Chaqueñito daña aún más la imagen del Congreso.
Lea más: Convocan a protesta contra Chaqueñito, quien estaría considerando volver a comisión indígena
“Es vergonzoso escuchar a un senador tratar así a alguien, y mucho más a una mujer”, cuestionó en ABC Cardinal. Consultado sobre los motivos para la pérdida de investidura, señaló que hacen una “interpretación extensiva de la ley” y consideran que hay varios indicios que apuntarían que se puede aplicar el artículo 201 de la Constitución, sobre la pérdida de investidura.
Indicó que en dicho artículo se prevé la pérdida de investidura por uso indebido de influencias y que el senador amenazó con cometer ese delito. Señaló que claramente el caso debe ser estudiado en el Congreso pero que creen que, “como mínimo, tiene que haber una suspensión”.
Según la denuncia y el audio compartido por la denunciante Tatiana Espínola, “Chaqueñito” amenazó con echarla del Congreso por supuestamente apoyar al grupo de nativos que lo criticó en un comunicado.