Cartista Latorre se jacta de llamado a concurso con el que superarán los 1.500 funcionarios, pero se olvida de los nepos

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), anunció que finalmente concretarán la promesa hecha en diciembre pasado, de realizar un concurso de méritos para acceder a 50 puestos en la Cámara Baja, lo cual, lejos de ser una solución, seguirá cargando a una institución ya sobrepoblada con 1.486 funcionarios, y donde siguen intocables los “nepobabies”.

Presidente de la Cámara de Diputados, Raul Latorre (de saco), en los pasillos del Congreso.ABC Color
audima

“Cumpliendo lo prometido, hemos concluido la etapa preparatoria para el lanzamiento oficial del concurso público de méritos para cincuenta puestos en la Cámara de Diputados. La próxima semana estaremos anunciando los detalles en una conferencia de prensa”, anunció el titular de la Cámara Baja, el diputado colorado cartista Raúl Latorre a través de su cuenta en X (ex Twitter).

El rimbombante anuncio lejos está de ser motivo de celebración, ya que sigue aumentando de funcionarios a una Cámara atestada de familiares y operadores políticos de los legisladores, que siguen en los cargos sin pasar por ningún filtro de méritos.

Estos 50 nuevos funcionarios, posiblemente deban suplir la labor que no hacen muchos de los “nepobabies”, que en su mayoría ya están nombrados, cobran millonarios salarios y algunos, ni siquiera tienen título universitario.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, solo la Cámara de Diputados posee 1.486 funcionarios, la mitad de los 2.971 que tiene el Poder Legislativo.

Esto con la particularidad de que la Cámara Alta tiene dividido en dos su estructura, teniendo unos 845 funcionarios del Senado y 640 del Congreso Nacional.

Con la concreción de este concurso, hace un promedio de 19 funcionarios por cada legislador, solo en Cámara de Diputados.

Según un recuento de ABC sobre los casos de presunto nepotismo ligados a diputados, al menos 33 de ellos tienen parientes ubicados en la Función Pública y 18 de ellos, ubicados directamente a su cargo.

Hasta ahora, no se sabe el resultado de supuestos sumarios abiertos contra los “nepobabies”.

A esto hay que sumarle, como si no fuera suficiente, el espectro de familiares de legisladores ubicados en “cargos de confianza” que se extiende a las binacionales Itaipú y Yacyretá, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El primer caso de “nepobaby de exportación” fue el de Magida Esgaib, hija del diputado cartista Yamil Esgaib que fue contratada en la embajada paraguaya en Reino Unido.

Más recientemente, se sumó el caso del hermano y suplente del diputado cartista José Domingo “Mino” Adorno, Estanislao “Tani” Adorno Mazacotte, que fue nombrado como funcionario en el Consulado de Puerto Murtinho.

Lo
más leído
del día