Rechazan excusas para trancar suba a impuesto

El presidente de la Comisión de Legislación, Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A) rechazó la acusación de los tabacaleros de que supuestamente “tiene fines de revanchismo político” el proyecto de ley que busca aumentar 2% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de Tabaco para destinar a un fondo blindado para costear el tratamiento de enfermos con cáncer. Sostuvo que podrían ajustar algunos detalles de técnica legislativa para que la iniciativa sea efectiva.

Diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA).
audima

“Acá hay una realidad, el objetivo del proyecto es mejorar la asistencia a la salud, no puede ser siquiera discutido. Es una realidad que en el Paraguay la atención pública de salud necesita de muchos esfuerzos para que mínimamente vaya dando satisfacciones. A partir de ahí, cualquier otra argumentación es debatible”, dijo el diputado.

El director de Planificación y Técnica Tributaria de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Antulio Bohbout, advirtió que el proyecto, así como está, no sería factible, ya que habría que modificar otras 5 leyes que establecen el destino de lo recaudado por impuesto al tabaco y, sin ello, no sería posible fijar un fondo exclusivo para los enfermos con cáncer.

“Nosotros vamos a abocarnos al estudio desde el punto de vista de la técnica legislativa, tenemos que analizar todas las leyes que se verían afectadas por el proyecto para poder proponer las modificaciones”, indicó el diputado Jorge Ávalos Mariño.

Lo
más leído
del día