El Poder Ejecutivo (PE) promulgó la Ley N° 7278 que “regula la organización administrativa del Estado”. La norma establece un concepto de rectoría que organiza el trabajo de distintas instituciones con objetivos convergentes.
El presidente Santiago Peña expresó desde Miami, donde estaba en visita oficial, que la norma “regula la organización administrativa del Estado; transformaremos la gestión de los ministerios y organismos estatales para coordinar mejor las políticas públicas, evitando duplicar esfuerzos y trabajando en equipo según planes interinstitucionales”.
En rueda de prensa en Mburuvicha Róga, el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, indicó que la ley modifica la organización del Estado paraguayo luego de 115 años. Destacó que esta “es una ley de avanzada” que promueve el Gobierno. Dijo que esta ley busca establecer bases racionales y modernas para la regulación del Estado paraguayo y para hacer ese proceso de transformación que tanto pide la ciudadanía.
Lea más: Un viaje más para Santi Peña: viaja a Miami y a El Salvador
“También es importante la gestión pública por resultados, ahora a partir de esta ley, así como en las empresas privadas uno tiene que tener resultados, en esta ley se fija el principio de gestión por resultado en la administración pública”, añadió.
Refirió que la ley crea una plataforma de transparencia para que la ciudadanía vea cómo va avanzando su implementación “que es importante, porque los funcionarios del Estado se deben a la gente y deben rendir cuentas de lo que hacen”.
Polémica en Diputados
El 8 de mayo pasado, en el debate legislativo en la Cámara Baja, fue sancionada con polémica el proyecto de ley de “reorganización” del Estado. La iniciativa fue sancionada sin saber aún si las unificaciones previas fueron positivas.
La iniciativa, en su versión original, establecía una lista de una treintena de entes a ser fusionados o suprimidos, pero eso se testó en el tratamiento previo en el Senado, estableciendo un “marco general” para llevar adelante el “reordenamiento” del Estado, bajo la excusa de mejorar el gasto público.
Sin embargo, esta intención se contrapone a nombramientos de amigos y familiares como los casos de nepotismo.
El diputado Raúl Benítez, del Partido Encuentro Nacional (PEN), calificó cuando menos de ambigua la propuesta. Algo que sí consideró claro es que “va a adquirir un poco más de poder ‘Lord’” Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas.