La senadora Esperanza Martínez convocó este viernes a una audiencia pública para debatir y analizar el Proyecto de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
La legisladora tomó la posta del proyecto teniendo en cuenta que los proyectistas originales ya no están actualmente en el Congreso.
Apuntan a un mecanismo que actúe ante amenazas
Martínez explicó que la propuesta legislativa apunta a crear un mecanismo o instancia que se encargue de revisar casos o actúe sobre situaciones de amenazas que sufran los periodistas o activistas por los derechos humanos.
Lea: Trabajadores paraguayos marchan por salarios dignos y en defensa de la libertad sindical
Esta plataforma tendría la función primero de prevenir y luego de actuar sobre situaciones de amenazas, para preservar principalmente la integridad de los comunicadores y defensores de DD.HH. En el caso de que ocurran las agresiones, se buscará proteger.
La senadora Esperanza Martínez explicó que el proyecto fue presentado por los gremios de periodistas y derechos humanos ya tiempo atrás y que la protección abarca a periodistas y a aquellos que hacen labores comunitarias.
Es un momento clave para esta ley, dicen
Resaltó que es un momento clave para convertir en ley un proyecto así, teniendo en cuenta que nuestro país está atravesando una crisis de seguridad y ya han ocurrido muertes tantos de periodistas como de agentes de la Justicia.
Lea: Gremio de periodistas pide una ley de protección al celebrar su día clásico en Paraguay
La propuesta pretende tipificar qué significan los conceptos de agresión, violencia, amenaza, extorsión, lesión física o psicológica hacia trabajadores periodistas y defensores sociales.
“Es una nueva entidad que se crea con todo un sistema de organización para ocuparse de esta tarea. Será un ente autárquico para que no dependa de ninguno de los poderes del Estado y tenga legítima autoridad de intervenir”, detalló la senadora Esperanza Martínez.