En conversación con ABC Color este viernes, el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, HC) expresó molestia hacia las recientes actuaciones de su colega en la Cámara Alta Javier “Chaqueñito” Vera, compañero en la bancada oficialista cartista, quien fue denunciado por supuestamente amenazar con el despido del Congreso a una funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores a quien acusó de apoyar a un grupo de personas de pueblos originarios que lo criticaron en un comunicado.
Tatiana Espínola, funcionaria del Congreso, publicó una grabación de una supuesta conversación telefónica entre ella y el senador Vera, en la que presuntamente este le reprocha que se haya puesto “en su contra” y le dijo que “no sos nada, sos una simple contratada” y amenazó con sacarle su contrato.
Lea más: Repudian expresiones de Chaqueñito y este renuncia a comisión indígena
“Te vas a ir a la mierda. Vos no vas a jugar, sos una porquería y una basura ante mí, ¿escuchaste?”, dice la voz masculina que la denunciante atribuye al senador Vera, quien posteriormente admitió en redes sociales el maltrato a la funcionaria y pidió disculpas.
“Debe poner cable a tierra”
El senador Galaverna dijo no compartir la actitud de su colega y compañero de bancada, que calificó de “totalmente desacertada y prepotente”, y declaró su “solidaridad” con la funcionaria afectada.
Afirmó que la bancada oficialista cartista en el Senado hizo llegar al senador Vera “nuestra postura de que debe poner cable a tierra y analizar sus últimas expresiones”.
Dijo además “rescatar” que Vera haya pedido disculpas a Tatiana Espínola en redes sociales, pero agregó que esas disculpas no son suficientes y que el senador deberá “dar una explicación a la bancada” y “realizar un compromiso de que nunca más cometerá este tipo de acciones”.
Lea más: Chaqueñito se quiso jactar de ser solidario y ciudadanos descubren que usó foto falsa
“Creo firmemente que todos somos iguales y los legisladores somos empleados del pueblo, y si él no va a entender le vamos a hacer entender en bancada”, agregó.
Consultado sobre si las acciones del senador Vera merecen una sanción de parte de la Cámara Alta, el senador Galaverna dijo: “No sé si una sanción, pero vamos a darle una amonestación fuerte”.
Indígenas criticaron a “Chaqueñito”
El jueves, la Coordinadora de Líderes y Lideresas Indígenas del Bajo Chaco emitió un comunicado repudiando afirmaciones hechas previamente por el senador Vera, quien opinó sobre la presencia de miembros de pueblos originarios acampados en la avenida Artigas, en las inmediaciones de la sede del Instituto Paraguayo del Indígena, insinuando que “esos comportamientos forman parte de su cultura”.
El senador Vera renunció esta semana a la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado y dijo que los nativos lo “desprecian” por ser “blanco”.