Diputados piden informes de contratos con Unops

La Cámara de Diputados pide informe a la Itaipú Binacional sobre el convenio suscrito con la oficina de las Naciones Unidas en Paraguay. En especial mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Diosnel Aguilera (PLRA), diputado.Gentileza
audima

El diputado Diosnel Aguilera (PLRA) fue el que impulsó ayer el pedido de informe, durante la sesión ordinaria. El parlamentario busca saber cuál es la función específica que cumple la Unops en la entidad binacional, teniendo en cuenta la serie de cuestionamientos que se tienen con los proyectos desarrollados mediante dicha oficina.

Asimismo, se pide saber también las adquisiciones que realiza la oficina de las Naciones Unidas con dinero proveniente de Itaipú, bajo qué modalidad y cuál es la legislación aplicable.

El parlamentario liberal además solicita saber quién controla los procesos de compra y las contrataciones llevadas adelante mediante la oficina.

Lea más: Muchas dudas sobre entrega de kits para indígenas, vía Unops, con plata de Itaipú

Por último, se pide una copia del plan de inversión social prevista por la entidad este año, donde se especifiquen los detalles del proyecto, beneficiarios, ubicación geográfica, el monto a desembolsar y el calendario de ejecución.

Justo Zacarías Irún, director paraguayo de Itaipú, debe responder a la Cámara Baja en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Lea más: “Ganancia” de Unops a costa de Itaipú ya supera US$ 7,4 millones en un año

Según los datos, Unops se queda con el 27,5% del monto total de cada proyecto por ser pasapapeles en los contratos que baipasean a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Entre abril del 2023 y abril del 2024, se alzaron con US$ 7,4 millones, más de G. 54.000.000.000.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, el Instituto Paraguayo del Indígena y varias gobernaciones utilizan la oficina para beneficiarse con los contratos.

Lo
más leído
del día