La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), entre agosto del año pasado y marzo de este año, exoneró casi G. 550 millones de multas y otros US$ 15.000 a camiones de gran porte y colectiveros de larga distancia, que totalizan unos G. 650 millones.
El documento interno al cual tuvo acceso ABC Color resalta que llamativamente fueron exoneradas 98 infracciones a transportistas que pagan en moneda local y 6 infracciones para los que pagan en moneda norteamericana.
Entre las exoneraciones se observan faltas gravísimas (no especificadas), que se cometieron, por ejemplo, el 24 de octubre del 2023 por parte del contribuyente Transmart SRL al que los fiscalizadores del puesto de control de Itá le aplicaron una multa, según consta en el acta 32.305.
También se observan otras infracciones en los puestos de los distritos de Belén, Saltos del Guairá, Villeta, Paraguarí, Pirayú entre otros. Todos estos registros se manejan a nivel interno.
Igualmente hay otras infracciones que fueron exoneradas por la Dinatran como por ejemplo, la de no portar el certificado de habilitación.
Lea más: Dinatran: carta flete que reclaman camioneros está encaminada
Entre agosto y marzo último, se registran 35 actas cobradas en moneda local que totalizan G. 84.225.347, de acuerdo con la planilla que entregaron funcionarios del ente que prefirieron resguardar sus nombres.
También figura en la lista que están pendientes de pago 285 multas en moneda local y 30 multas en dólares. Se observan al menos 21 faltas graves en las rutas a nivel local en 8 meses que deben pagarse en dólares.
Confirma exoneraciones
El director de la Dinatran, Luis Fernando González, confirmó que existen exoneraciones por parte del ente luego de pasar por una evaluación.
“Si la persona que fue afectada por la multa tiene condiciones de recurrir a la institución y tratar de hacer el descargo correspondiente con respecto a eso y pedir la reconsideración, eso es un caso normal que se da y que está estipulado dentro de la institución”, expresó el exintendente colorado de Capiatá.
Remarcó que son los fiscalizadores los encargados de aplicar las multas pero que luego son evaluadas nuevamente para saber si se les cobra o no.
“El fiscalizador es el que levanta la multa, señalando que es una falta grave pero también tiene una posibilidad, la empresa o el conductor del transporte de acercarse a hacer su descargo y el defender la situación generada en ruta”, dijo.
Lea más: Sigue el chantaje de los transportistas, mientras Gobierno presenta confuso plan
Denuncia a fiscalizadores
Un camionero identificado como Néstor Vargas Rojas denunció por medio de redes sociales y por medio de un material audiovisual al cual tuvimos acceso, que fiscalizadores del puesto de Villarrica, departamento de Guairá, procedieron a aplicarle una multa improcedente, teniendo en regla todos los documentos que requiere para circular.
Consultamos sobre este caso en particular con el director de la Dinatran y dijo desconocerlo. Manifestó que solo hay una denuncia que fue atendida en los últimos días y que ayer dieron de baja a dos fiscalizadores, pero que estos eran del puesto de Ypacaraí y que el problema se presentó con un minibús con estudiantes.
Empleados sumariados por el ente
La Dinatran tiene al menos unos 150 fiscalizadores registrados a nivel país en los diferentes puntos de control, que deben estar identificados para los procedimientos. Son muchas las denuncias que se observan en redes sociales, pero por el momento son solamente 5 los funcionarios que están bajo un sumario administrativo cuyas averiguaciones corren a cargo de la misma institución, según explicó su director. Se desconocen sanciones importantes a funcionarios de alto rango, solo se apunta a los fiscalizadores. Cada puesto de control tiene un encargado que es el principal responsable.