Con manifestaciones piden que no se elimine el modelo de familia de acogida

Organizaciones dedicadas a la protección de niños en situación de vulnerabilidad se manifiestan hoy frente al Congreso en repudio al proyecto que presentan los senadores Lizarella Valiente y Basilio Núñez, que plantea modificaciones a la Ley 6.486/2020 de protección al derecho a vivir en familia. Los legisladores pretenden ampliar el plazo de transición del modelo arcaico de hogares al modelo familiar.

El objetivo es desalentar cada vez más que los niños separados de sus familias por procesos judiciales vivan en centros de adopción bajo un modelo institucional. Más bien, se apunta a que vivan en dinámicas lo más parecidas posibles a una familia.Archivo, ABC Color
audima

Este miércoles se presenta en la Cámara de Senadores un proyecto de modificaciones a la Ley 6.486 2020 de promoción y protección al derecho a vivir en familia y que regula alternativas a la institucionalización.

En concreto, esto significa desalentar cada vez más que los niños que están separados de sus familias por procesos judiciales vivan en centros de adopción bajo un modelo institucional. Más bien, se apunta a que vivan en dinámicas lo más parecidas posibles a una familia. Por ello, se busca idealmente una familia de acogida o, en su defecto, una entidad de abrigo donde estén no más de seis niños a cargo de cuidadores que los traten bajo una dinámica familiar.

Lea: Organizaciones de protección a la infancia repudian propuesta que posterga transformación de modelo arcaico de hogares

Modelo familiar beneficia al niño

Alejandra Rodríguez, coordinadora de la organización Enfoque Niñez, dijo que los senadores Lizarella Valiente y Basilio Núñez plantean darle más tiempo al modelo institucional para que sigan trabajando de la misma manera arcaica, cuando lo que se necesita es la transición al modelo de familia, que beneficia el desarrollo integral del niño.

De hecho, cuenta Alejandra Rodríguez, la Ley 6.486/2020 ya había dejado de lado el modelo de manejo de niños en un sistema de institución, pero desde el 2015, la ley no se ha podido implementar totalmente porque autoridades les fueron ampliando plazos sucesivamente para la transición plena.

Las organizaciones se muestran preocupadas, pues sostienen que justamente ahora el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MNA) viene poniendo mucho compromiso a esta transformación y hay bastante camino andado, así como apoyo presupuestario.

Lea más: Convocan a familias de buen corazón que deseen adoptar a una adolescente

Consideran que es el mejor momento para avanzar

Recordaron que recientemente el Estado otorgó una ampliación presupuesrario de G. 5.000 millones al MNA para el fortalecimiento del programa de acogimiento familiar.

“Nos parece que viene de contramano esto a un esfuerzo importante que se está haciendo desde el Estado. Este pedido de ampliación de plazo no tiene ningún sentido. Nos parece que amerita el rechazo”, concluyó Alejandra Rodríguez.

El proyecto de ampliación del modelo institucional se trata este miércoles durante la sesión de la Cámara de Senadores. El mismo ingresó previamente y fue tratado en las comisiones asesoras relacionadas.

Lo
más leído
del día