“Hablamos con el presidente. Él nos ha comentado que la primera decisión institucional que tomó fue el descomisionamiento de este funcionario. Nosotros le hemos consultado quién fue la persona (que pidió el comisionamiento) y que él va a darle a ustedes (prensa) las explicaciones pertinentes y que él nunca tuvo contacto con esta persona, que no lo conoce”, dijo la diputada Rocío Vallejo (Partido País Solidario), una de las voceras tras reunión.
Lea más: Quién es Mauro Ruiz Díaz, ex director de Inteligencia de la Senad
Esto, luego de que ayer al mediodía, tras la mesa directiva de Cámara de Diputados, se realizara una reunión privada donde los líderes de bancada le pidieron explicaciones por el comisionamiento a la comisión de Lucha Contra el Narcotráfico del agente de Senad, que según el ministro antidrogas Jalil Rachid, sería uno de los investigados penalmente por supuesta filtración de datos a implicados en el caso “A Ultranza PY”.
Lea más: Senado: así responde la oposición a rechazo de convocatoria del ministro de la Senad
La confirmación se dio de manera verbal y se espera ver la documentación respectiva, aunque igualmente quedan muchas dudas. Sobre todo, llama la atención que el ex Cruzada Nacional y actual miembro de la bancada colorada B (oficialista) Jatar Fernández, no forma parte de la comisión de Lucha contra el Narcotráfico a la que fue comisionado el agente antidrogas.
“Él (Jatar) hizo un pedido de comisionamiento, luego los funcionarios deben ser asignados, según sus perfiles. Lo que puedo decir es que hice la revisión documental y el que pidió el comisionamiento fue el diputado Jatar”, dijo a ABC el titular de diputado.
Dicha comisión está presidida por el cartista Carlos Marcial Godoy y es cuando menos inusual que acepten un funcionario que no haya sido requerido por el presidente o algunos de sus miembros.
Ante las consultas sobre un supuesto pedido de reconsideración al fin del comisionamiento, la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) dijo que la posición de todos los colegas (incluso Latorre) fue unánime en rechazar esta posibilidad.
“No hay ninguna posibilidad de que se le reconsidere y con algunos colegas estamos firmes en ese sentido, ya tenemos suficientes problemas en la Cámara para estar sumando una persona que en todo caso debe aclarar las cosas desde su institución de origen”, mencionó Vallejo.
El pasado jueves 23 Latorre dispuso el cese del comisionamiento del agente. Latorre confirmó que hasta ayer no llegó ningún pedido de revisión de comisionamiento.