El Ministerio de Justicia (MJ) se alistaba para la adquisición de pechugas de pollo prémium y galletitas dulces de chocolate y vainilla para la alimentación de reclusos, a través de una millonaria licitación por G. 17.221.750.667.
Este viernes vencía el plazo para la presentación de las ofertas por parte de las firmas interesadas, pero el proceso quedó suspendido, según confirmó este martes a ABC el reciente nombrado ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Las empresas oferentes habían cuestionado que la licitación estaba dirigida para una firma del mercado, que sería la única en poder cumplir lo que establece el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
Lea más: Ministerio de Justicia quiere comprar computadoras por más de G. 21 millones cada una
Denuncian direccionamiento de licitación
Conforme se observa en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el PBC se requiere ciertas características para el pollo premium y hasta la presentación de la autorización del fabricante, en caso de que “el oferente que no fabrica o produce esos bienes que propone proveer”.
En cuanto a las galletitas, exige que el producto tenga ciertas características e, incluso, que deba “cumplir la resolución Mercosur de rotulado para alimentos envasados, Mercosur GMC 26/03, y la resolución de rotulado nutricional de alimentos envasados”.
El MJ llevaba adelante dicho proceso para proveer de alimentación a 18 penitenciarías y 8 centros educativos donde hay una estimación global de casi 17.099 adultos entre hombres y mujeres y 171 adolescentes de ambos sexos.