El diputado del Partido Encuentro Nacional (PEN) dijo que su colega Jatar “Oso” Fernández podría ser un chivo expiatorio de algún otro parlamentario probablemente involucrado en el crimen organizado.
Si bien no aseguró nada, tampoco descartó posibilidades y enfatizó que Fernández debe mostrar documentos y dar una explicación detallada sobre cómo y por qué pidió el comisionamiento a Diputados de Mauro Ruiz Díaz, exdirector de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Para Raúl Benítez, es llamativa la forma en que se dio el comisionamiento del funcionario, teniendo en cuenta que generalmente los diputados “piden” funcionarios para que trabajen en su despacho o para que los acompañen en comisiones a las que los legisladores pertenecen.
Pero en este caso, Jatar Fernández no pertenecía a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.
Lea: Jatar “desaparece” luego de que se diera a conocer que pidió comisionamiento de Mauro Ruiz Díaz
Un movimiento como mínimo extraño
En este sentido, para Benítez, el comisionamiento de Mauro Ruiz Díaz es “un movimiento como mínimo extraño”. Exigió saber qué funciones cumplió cada mes que estuvo, qué diputado lo llevó genuinamente y qué fue a hacer en concreto.
“Un funcionario que tiene conocimiento sobre intervenciones de teléfonos, contactos con el crimen organizado... Para mí, la realidad es que a nosotros nos enviaron un topo”, opinó Benítez.
Advirtió que si el ministro de la Senad, Jalil Rachid, tenía conocimiento de que Mauro Ruiz Díaz pasaba información y existía una denuncia o tan solo una sospecha, pero lo envió de todos modos, “es una irresponsabilidad tremenda”.
Lea más: Latorre dice que Jatar pidió por cuestionado agente de Senad en Diputados
“Evidentemente tiene una protección grande”
“Este tema no se debe tomar a la ligera. El nivel de prostitución al que ya sometieron a la Cámara, y encima si ahora nos envían a uno que vino a escuchar y pasar información, no es un tema menor”, alertó.
Sostuvo que Mauro Ruiz Díaz “debería estar afuera” y criticó al ministro Jalil Rachid por no decir que lo va a sumariar. “Le tiembla la boca (al ministro). Evidentemente, este muchacho tiene una protección grande”.
Antecedentes: Quién es Mauro Ruiz Díaz, exdirector de Inteligencia de la Senad
“Jalil Rachid es un desubicado”
“Jalil Rachid es un desubicado, no puede ser que se haga el exquisito en un tema tan delicado. Él tuvo que venir a explicar por qué nos envió un funcionario que tenía sospechas de pasar información al crimen organizado”, dijo finalmente Raúl Benítez, criticando la ausencia del ministro a la convocatoria que le hizo la bancada democrática del Senado para una reunión informativa.
En los últimos días se desató un escándalo tras conocerse la acusación fiscal en la que se revela que Miguel Insfrán, alias Tío Rico, decía en llamadas que tenía contactos en la Senad que le pasaban datos clave. Estos datos le permitían “trabajar” con normalidad en el narcotráfico.