El diputado cartista Jatar “Oso” Fernández (ex Cruzada Nacional) fue el que pidió el comisionamiento del exdirector de Inteligencia Técnica de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Mauro Ruiz Díaz Vallejos a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Baja.
El hecho ya había sido confirmado anoche por su presidente, Raúl Latorre, pero corroborado por documentos que obran en los archivos de la Cámara.
Según consta en los documentos, Fernández envió dos notas, una del 3 de noviembre de 2023 y otra del 18 de enero de este año, en las que pedía el traslado de Ruiz Díaz Vallejos a la Comisión, aludiendo la experiencia del funcionario.
Llama la atención que el presidente de la Comisión, Carlos Marcial Godoy, también cartista, haya permitido la presencia de una persona extraña cuyo ingreso fue solicitado por alguien ajeno a la oficina.
Lea más: Latorre dice que Jatar pidió por cuestionado agente de Senad en Diputados
Jatar pidió prórroga del comisionamiento
En la nota del 18 de enero de 2024, el diputado cartista Jatar Fernández solicita la prórroga del comisionamiento de Mauro Ruiz Díaz en los mismos términos que los manifestados en la primera nota.
Una semana después, el 25 de enero, el presidente de la Cámara de Diputados da trámite al pedido y solicita a su vez al titular de la Senad, el ministro Jalil Rachid, el comisionamiento del funcionario, según los documentos a los que accedió ABC.
La polémica desatada sobre el funcionario fue luego de que se diera a conocer supuestas filtraciones de la oficina de Inteligencia Técnica de la Senad al esquema de Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico.
Si bien Ruiz Díaz no es mencionado directamente, estuvo a cargo de esa dirección durante el tiempo que se dieron las conversaciones, según el exministro Arnaldo Giuzzio y el actual, Jalil Rachid. Ruiz Díaz, a través de su abogado, negó haber estado a cargo de esa dirección en ese tiempo.