El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Senadores dos nuevos pedidos de acuerdo constitucional para designar embajadores de nuestro país. Propone como embajadora ante Italia a María José Argaña, excandidata a senadora por el cartismo y exministra de la Mujer del Gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
En tanto, para embajador para la representación permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington DC, propone al actual jefe de misión en la legación paraguaya ante Japón, Raúl Florentín Ántola. El Gobierno paraguayo tiene apuro en la designación porque del 26 al 28 de junio se realizará la Asamblea General de la OEA en Luque, sede de la Conmebol.
En la sesión extraordinaria del martes último, la Cámara de Senadores dio entrada a las notas remitidas por la Cancillería y fueron giradas a la Comisión de Relaciones Exteriores para el dictamen de rigor.
Argaña, política colorada cartista, se desempeñó como embajadora en Ecuador y Portugal (gobierno de Horacio Cartes). En las últimas elecciones se candidató al Senado por el movimiento Honor Colorado, pero sin éxito.
El último embajador paraguayo en Italia, Roberto “Melcha” Melgarejo, presentó renuncia al cargo en la primera semana de agosto, previo al cambio de gobierno, informaron ayer fuentes diplomáticas.
Melgarejo fue designado embajador en Roma el 19 de julio de 2018 por el entonces presidente Horacio Cartes. Luego fue ratificado por el entonces jefe de Estado Mario Abdo Benítez.
Lea más: Cámara de Senadores pide conocer el legajo de los embajadores
Previamente, Melgarejo fue designado el 23 de febrero de 2016, cónsul general en Málaga, España.
Por su parte, Raúl Florentín Ántola es embajador de carrera. Es hijo del excanciller nacional Dido Florentín Bogado (1998-1999) durante el breve gobierno de Raúl Cubas Grau. Su designación como embajador en Japón es del 2017. El candidato a embajador ante la OEA será trasladado de Japón a Washington DC. para asumir en una sede vacante. Previamente, fue encargado de negocios en Suiza y embajador en Alemania (gobierno de Nicanor Duarte Frutos).
Lea más: Canciller defenderá en Senado candidatos a embajadores
La última embajadora ante la OEA fue Eliza Ruiz Díaz, quien falleció en EE.UU. en mayo del 2021. La diplomática murió tras complicaciones de una penosa enfermedad. Ruiz Díaz fue designada en el gobierno de Horacio Cartes, a fines del 2013.
También cumplió funciones en el gobierno de Luis González Macchi, en el que fue directora de Correos y funcionaria en la representación en la OEA por ocho años.