Adjudican a firma con antecedentes de incumplimientos en EETT de chalecos

La empresa adjudicada por la Unops para la provisión de chalecos antibalas para el Ministerio del Interior arrastra antecedentes de incumplimientos de especificaciones técnicas (EETT). Así lo evidencian los registros de una licitación pública de la Policía Nacional para la adquisición del similar producto en octubre del año pasado. Aumentan las sospechas sobre las contrataciones del organismo usando plata de Itaipú.

Los recursos salen de la Itaipú Binacional.GENTILEZA
audima

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) comprará por US$ 780.000, más de G. 5.717 millones de la empresa Paraguay Security SA, representada por Jorge Jure Bykov y Fabrizio Martínez Appleyard, un total de 1.500 chalecos antibalas para el Ministerio del Interior. El dinero para la adquisición proviene de la Itaipú Binacional.

Lo llamativo es que el organismo internacional, además de firmar el contrato con un proveedor inhabilitado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), habría elegido a la oferta más cara, según los documentos a los que tuvo acceso nuestro diario. Otra cuestión sugestiva que ahora surge es que la misma proveedora cuenta en su haber antecedentes de incumplimiento de especificaciones técnicas (EETT) en una licitación supervisada por la DNCP. Se trata de la provisión de chalecos antibalas para la Policía Nacional, a finales de octubre del año pasado.

No pasó la prueba

El llamado en el cual Paraguay Security SA no cumplió las EETT de chalecos antibalas está identificado con el ID 434.292. El informe de evaluación muestra un cuadro donde se especifica que el producto de la mencionada compañía, no pasó la prueba balística realizada por un equipo técnico del comité evaluador conformado por personal calificado de la Agrupación Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

La Unops adjudicó la provisión de chalecos antibalas a una empresa inhabilitada por la Dirección Nacional de Contrataciones.

El acta del procedimiento realizado el 20 de octubre de 2023 señala que se realizaron pruebas en los chalecos de las tres empresas que estaban interesadas en proveer a la Policía Nacional. Dos de las compañías cumplieron, mientras que SOLO Paraguay Security SA no cumplió, de acuerdo a la documentación.

“No se pudo realizar la prueba por falta del panel posterior”, se describe en forma taxativa en el cuadro.

Intentamos tener la versión del director paraguayo de la Itaipú Binacional Justo Zacarías Irún y del director representante de Unops en Paraguaya, Roberto Carrillo Castillo, pero en ambos casos no respondieron las reiteradas llamadas de nuestro periodista.

Es todo un misterio el manejo interno del organismo internacional con plata principalmente de Itaipú, conducto que sirve para bypasear a la DNCP, que tiene más exigencias y donde el proceso es más transparente.

Lo
más leído
del día