Usarán G. 17.000 millones para alimentar a presos

El Ministerio de Justicia alista una millonaria licitación por más de G. 17.000 millones para la compra de pollo prémium y galletita dulce, que serán utilizados para alimentar a los reclusos de varias cárceles del país. Llaman la atención algunas especificaciones técnicas del PBC, que limitarían la participación de oferentes. La próxima semana vence el plazo para ofertas.

De la penitenciaría regional de Ciudad del Este fueron sacados cinco miembros del PCC.
audima

El Ministerio de Justicia alista una millonaria licitación por G. 17.221.750.667 que tiene que ver con la adquisición de pechuga de pollo premium y galletita dulce de chocolate y vainilla, para reclusos de varias penitenciarías del país. El proceso está en marcha y el próximo viernes 31 de mayo se hace la entrega de ofertas. Algunas oferentes ya adelantaron que el proceso está dirigido para una empresa del mercado que sería la única en poder cumplir con lo que establece el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

“Pechuga de pollo deshuesado cortados en cubos de tamaño no mayor a 2 cm., sin piel, congelado, que presente color blanco, ligeramente amarillento. Temperatura no inferior a -18 grados, manteniendo la cadena de frío”, dice una parte del PBC.

Agrega que en los envases deberán están impresas de forma clara e indeleble la información de lote y fecha de vencimiento, datos del establecimiento, denominación del producto, modo de conservación, contenido neto, valor nutricional por 100 gramos (mínimo/máximo): valor energético 130/150 kcal, proteínas 18/20 g, grasas totales 6/8 g, grasas saturadas 1/3 g, grasas trans 1/3 g, sodio 35/37mg; registro del establecimiento y registro sanitario del producto alimenticio.

Pechuga de pollo deshuesado cortados en cubos de tamaño no mayor a 2 cm., dice parte del PBC del MJ.

Resalta que se requiere la presentación de la autorización del fabricante o productor de los bienes para suministrarlos en Paraguay, “el oferente que no fabrica o produce esos bienes que propone proveer, deberá presentar una autorización del fabricante mediante el formulario incluido en la sección ‘Formularios’. Se admitirá un solo oferente por cada fabricante”.

En lo que tiene que ver con las galletitas, deberán ser de sabores chocolate y vainilla sin relleno, en paquetes de 5 kilogramos, en buen estado, sin mezclas. “Con fechas de vencimiento a partir de 4 meses, a la fecha de entrega. Requisito: deberá cumplir la resolución Mercosur de rotulado para alimentos envasados, Mercosur GMC 26/03, y la resolución de rotulado nutricional de alimentos envasados”.

Las cárceles beneficiadas

El documento publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) señala que a cargo del Ministerio de Justicia se encuentran 18 penitenciarías y 8 centros educativos donde hay una estimación global de casi 17.099 adultos entre hombres y mujeres, y 171 adolescentes de ambos sexos.

Estos alimentos deberán entregarse a la penitenciaría nacional, al centro penitenciario de mujeres Casa del Buen Pastor, Centro Educativo Itauguá, penitenciaría regional de Emboscada, penitenciaría regional Padre de la Vega, unidad penitenciaría industrial Esperanza, penitenciaría regional de Ciudad del Este, penitenciaría regional de Encarnación, entre otras. Hasta ahora, se desconoce si el nuevo ministro, Rodrigo Nicora, seguirá con el llamado.

Lo
más leído
del día