Hay muchos usuarios del sistema de justicia que tienen recursos y utilizan los servicios de la Defensa Pública, por lo que se desplaza a los más vulnerables, lamentó el nuevo ministro de la Defensa Pública, Javier Dejesús Esquivel González.
“Últimamente, la función misional se ha desatendido. No podemos exigirle a los defensores públicos, y hay defensores muy buenos, si no le dotamos de los recursos. Hay cien cargos gerenciales en la Defensa Pública, ni la Corte ha de tener tantos cargos gerenciales y se está desatendiendo la función, que son los defensores”, cuestionó.
Agregó que se debe abordar la reinserción social y consideró que en nuestro país, si no se aborda la reinserción social, el mayor estigma que tiene una persona privada de libertad es el haber estado preso.
Lea más: Todo apunta a que la Corte elegirá a Esquivel como nuevo defensor general
Remunerar bien a los defensores públicos
El nuevo ministro de la Defensa Pública también dijo estar a favor de una buena remuneración a los que hacen el trabajo.
“No soy contrario a que la gente sea bien remunerada, pero remuneremos bien a quien hace el trabajo, los defensores son los que realizan el trabajo. Si hay diez casos de crimen organizado y narcotráfico, siete hacen los defensores juicio oral y probablemente ese segmento de la población no es el que es carente de recursos, estamos desatendiendo a los más vulnerables”, concluyó.