La comisión de Lucha contra el Narcotráfico, presidida por el senador Sergio Rojas (PLRA), trabaja con varias instituciones públicas, gremios, la Sociedad Paraguaya de Neurología y las organizaciones civiles, en la modificación de la Ley 1340/88 “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”.
El debate se centra en la modificación del artículo 30 de la ley vigente, que en su último párrafo señala que en “el caso de la marihuana no sobrepasará los 10 gramos y de dos gramos en el de la cocaína, heroína y otros opiáceos”.
Rojas mencionó que existen varias sugerencias para modificar y actualizar la normativa que data de 1988. Indicó que hay sectores que quieren liberar la portación de la marihuana, aumentar la cantidad de gramos, además de la propuesta legislativa del senador Éver Villalba (PLRA), que plantea habilitar a las personas mayores de edad a cultivar en su domicilio hasta tres plantas de cannabis.
Durante el desarrollo de la audiencia pública, el senador liberal señaló que muchos adictos, por un poco más del límite legal de tenencia de 10 gramos de marihuana, terminan en la cárcel.
Lea más: Diputado plantea legalizar consumo y cultivo de marihuana
Asimismo dijo que existe un problema serio en el caso de las mujeres privadas de libertad. Mencionó que de acuerdo a una investigación que realizó la comisión de Lucha contra el Narcotráfico, del 100% de las mujeres privadas de libertad entre 45% y el 50% fueron encarceladas por superar la tenencia de los 10 gramos de marihuana.
Indicó que del 100% de las mujeres, el 50% recurre al Ministerio de la Defensa Pública porque probablemente sean consumidoras o mulas de menor cuantía.
La comisión ayer hizo su tercera audiencia pública de las cinco que proyecta realizar. La intención es tener la redacción final del proyecto de ley a fin de mes.
La comisión solicita informes a la Fiscalía, al Ministerio de la Defensa Pública y juzgados para saber qué porcentaje de las personas privadas de su libertad fueron recluidas por portar marihuana.