Este jueves por la mañana surgió el rumor -ahora confirmado- de la renuncia del ministro Ángel Ramón Barchini al Ministerio de Justicia, por expreso pedido del presidente de la República, Santiago Peña. Se trata del primer cambio de ministro en el gobierno de Santiago Peña, antes de que este cumpla su primer año de gobierno.
El pedido ya venía manejándose en el entorno presidencial incluso antes del retorno de Peña de su gira por los Estados Unidos y Taiwán. Se decía que, a su regreso, un ministro sería destituido. Barchini es el primer ministro de Santiago Peña en renunciar, al menos desde la asunción del gobierno el 15 de agosto de 2023. El doctor Felipe González fue sacado antes de asumir como ministro de Salud.
Esta mañana, tras las primeras informaciones, Barchini fue convocado en el Palacio de Gobierno y, minutos antes del mediodía, la vocería del Gobierno convocó con urgencia a una conferencia de prensa, pero finalmente se confirmó su salida mediante un tuit de la Agencia IP Paraguay.
Lea más: Barchini sobre caso Pecci: “Se pretende politizar sobre un tema tan sensible para el Paraguay”
Renunció Ángel Barchini: ¿cuáles fueron los motivos?
Minutos antes, el Presidente fue consultado con respecto al motivo de la convocatoria a la conferencia y si sería para anunciar la renuncia del ministro, a lo que respondió solo “probablemente”. Con la salida de Barchini, asumirá el cargo el actual viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.
En la conferencia de prensa convocada por la Vocería de Gobierno, el exministro Barchini señaló que su salida obedece a cuestiones personales y dijo que ya le había comunicado su decisión al Presidente antes de su viaje. Agradeció la confianza de Peña y aseguró que siente que cumplió con lo que se comprometió al inicio de sus funciones.
Por su parte, el nuevo ministro, Rodrigo Nicora, agradeció también la confianza del presidente y su gratitud al ministro saliente por la labor en momentos complejos que compartieron. Señaló que mantiene el compromiso de luchar contra el crimen organizado y mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad.
Tras estas declaraciones, ambos se retiraron sin dar posibilidad a la prensa a realizar consultas.