Peña reafirma lazos al nuevo presidente de Taiwán y menciona proyectos a futuro

El presidente Santiago Peña reafirmó sus lazos con Taiwán, tras la asunción del nuevo presidente de la isla, Lai Ching-te, según se informó desde el Gobierno. Además, el mandatario cartista resaltó proyectos comunes como alianzas sobre salud, educación, electromovilidad y seguridad.

El nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, y su par paraguayo, Santiago Peña.Gentileza
audima

En su primera audiencia oficial, el nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-teb, recibió a su par paraguayo, Santiago Peña, para tratar temas de interés bilateral y desafíos comunes, según informe que brindó el Gobierno nacional.

Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos en el marco de las relaciones que datan desde 1957. Actualmente, Paraguay es el único país de Sudamérica que mantiene relaciones oficiales con Taiwán.

Lea más: Reunión bilateral y cooperación tecnológica con Taiwán

“Peña enfatizó la importancia de mantener y fortalecer esta relación pese a las presiones internacionales, asegurando que el éxito de Taiwán es el de Paraguay y viceversa”, menciona.

El nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, recibió a su par paraguayo, Santiago Peña, en su primera reunión bilateral tras su asunción al cargo.

Proyectos a futuro entre Paraguay y Taiwán

El presidente paraguayo, siempre según el informe, también abordó proyectos futuros, entre los cuales mencionó la transferencia de tecnología de autobuses eléctricos de Taiwán a Paraguay, así como cooperación en educación, ciberseguridad y en la lucha contra el crimen organizado que -Peña reconoció- enfrenta nuestro país.

Así también, el mandatario cartista habló sobre la cooperación de Taiwán con el Paraguay en la construcción de un mejor sistema de salud, a cambio de ayudar a la isla a convertirse en un desarrollador de tecnología para la salud en nuestra región.

“Y en esa visión quiero que pensemos en las fortalezas que podemos sumar cada uno. Si trabajamos juntos en el sector de salud, Paraguay puede ayudar para que Taiwán sea el gran desarrollador de tecnología para la salud en nuestra región”, declaró.

Lea más: Peña confía en trabajar con el nuevo presidente taiwanés para construir “un futuro mejor”

Otro de los desafíos comunes que mencionó Peña fue una alianza tecnológica para potenciar a ambas naciones. “Taiwán es líder en la producción de semiconductores y nosotros en la producción de energía limpia y renovable. Taiwán ya tiene un modelo de producción que lo ubicó en un lugar de privilegio en el mundo. Paraguay también tiene su potencialidad, pero el mundo sabe poco de él, siendo que somos un lugar donde se pueden desarrollar estas industrias en el futuro. Queremos que nuestros aliados nos ayuden a que el mundo nos conozca”, expresó.

La comitiva paraguaya en reunión con el autoridades de Taiwán.

Cambiar el paradigma de la relación

El presidente paraguayo refirió que cambiar el paradigma de la relación entre Paraguay y Taiwán es el gran paso a partir de ahora. “Seamos verdaderos socios, amigos. Deseo que seamos ambiciosos en los objetivos que queremos alcanzar”, acotó.

Agrega el informe que los jefes de Estado coincidieron que la alianza se basa en la cooperación práctica, el intercambio académico, el profundo respeto mutuo y una visión compartida para el futuro.

Lo
más leído
del día