Imprescriptibilidad vs. “blanqueo exprés”: Diputados debate frenar o darle bríos a impunidad

La Cámara de Diputados incluyó en el orden del día de su sesión ordinaria de mañana dos proyectos que apuntan a modificar los plazos procesales, uno de ellos para declarar imprescriptibles los casos de corrupción y evitar así la impunidad mediante chicanas, y por otro lado, un peligroso plan para reducir los plazos, que facilitaría “blanqueos”, según advierten.

Ayer en mesa direcgiva se estableció el orden del día con 15 puntos.Foto Gentileza
audima

Entre los 15 puntos del orden del día de la sesión convocada para mañana a las 9:00, destaca el punto 4º, el proyecto de ley del diputado cartista Derlis Rodríguez, “que modifica los artículos 6º, 136 y 305 de Ley Nº 1286/98 del Código Procesal Penal (inviolabilidad de la defensa, la duración máxima del procedimiento y la desestimación)”.

La iniciativa plantea modificar los plazos procesales establecidos por la “Ley Camacho”, la Nº 2341/04, que actualmente establece que “todo procedimiento (judicial) tendrá una duración máxima de cuatro años”, antes de declararse prescripta.

La modificación propuesta plantea varios puntos cuestionables y peligrosos, empezando por reducir los plazos para la prescriptibilidad, a tres años en caso de acción penal pública y 1 año y seis meses para hechos punibles de acción penal privada.

Otro agregado potencialmente peligroso sería la modificación del artículo 305, que refiere a la “desestimación” de las causas.

Pretende agregar a la ley un párrafo que “transcurrido treinta días del ingreso de la denuncia sin requerimiento fiscal o cuando hayan pasado los plazos establecidos en el artículo 28 y 30 de la Ley 1562/00 Orgánica del Ministerio Público, el afectado podrá recurrir directamente al juzgado a reclamar la desestimación”.

Esto da chance a que el Ministerio Público adrede no actúe en ese plazo para archivar un caso. Lo grave es que el cartismo tiene copado el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y podría salvar a los fiscales que se presten, o castigar a los que no.

“No porque se reduzcan los plazos, va a mejorar la justicia. La justicia y la Fiscalía es lenta con intención muchas veces (...). Es lenta porque le conviene al acusado y se usa como herramienta el plazo que se le da, y, si se acortan los plazos, probablemente lo que va a ocurrir, es que se puede convertir en una herramienta para lograr más rápido la impunidad”, advirtió el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional).

Imprescriptibilidad para corruptos

El diputado Daniel Centurión (ANR, Fuerza Republicana) celebró la inclusión de su proyecto que plantea modificar el Artículo 102 (sobre lo plazos) del Código Penal, e incluir en el numeral 3 sobre los delitos imprescriptibles, “los hechos punibles contra el patrimonio del Estado”.

Según dijo, esto pretende evitar que, mediante “chicanas”, quienes desfalquen al Estado, queden impunes por extinción del proceso.

Lo
más leído
del día