Tras ser designado por el Poder Ejecutivo, el 30 de octubre del año pasado Juan Luis Alberto Gamarra asumió como miembro del Comité de Administración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) e inmediatamente pasó a ser uno de los que “ya están mejor” en este gobierno, ya que solamente su salario se disparó más del 700%.
Lea más: Cierran cafetería pero “nepobabies” continúan “mamando” en Diputados
Hasta el mes de su designación, Gamarra se desempeñaba como “ujier notificador (II)” de la Corte Suprema de Justicia, con un modesto salario de G. 2.550.307, según se puede constatar en la nómina oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En su nuevo cargo, según reportó el primo del legislador en su declaración jurada ante la Contraloría General de la República (CGR), sus ingresos mensuales por su nuevo cargo ascienden a G. 20.962.116, lo que representa un incremento del 722%.
Cabe destacar que la planilla de salarios de marzo no se encuentra accesible en la página de Erssan, pero el citado sueldo consignado es el mismo que también declaran otros miembros del Comité de Administración.
Llamativas DD.JJ.
El funcionario Juan Luis Alberto Gamarra presentó ante la Contraloría cinco declaraciones juradas, una de ellas en el 2019 y el resto en el 2023, entre ellas por la baja del cargo de ujier y la correspondiente a la asunción al puesto de integrante de la administración de Erssan.
Lo primero que llama la atención es que con su modesto salario de ujier, en cuatro años su patrimonio neto declarado creció 428 por ciento.
En 2019 consignó bienes por un total de G. 320.000.000, mientras que en su última declaración jurada disponible, que corresponde hasta antes de asumir en Erssan (26/10/2023), su patrimonio neto declarado ya asciende a G. 1.690.000.000.
Todo ese incremento, en el que constan dos propiedades en Villeta y renovación de su camioneta, tuvo que haberse producido mediante su modesto salario de ujier, aunque el mismo declaró otros ingresos que tampoco son muy considerables.
En su declaración de baja del cargo al 13/11/2023, consignó que sus ingresos mensuales eran de G. 6.358.620, correspondientes a una remuneración declarada de G. 4.758.620 y un cobro mensual de G. 1.600.000 de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac).
En su última declaración jurada también consignó un cobro mensual G. 2.000.000 de la “Federación Paraguaya de Fútbol”. Según menciona él en su curriculum, fue presidente de la Federación Villetana de Fútbol de Salón.
“La primada”
Precisamente, Villeta es feudo de su primo, el diputado cartista Rodrigo Gamarra, con quien Juan Luis Alberto Gamarra abiertamente se muestra en redes sociales.
“La primada” acompañada de una bandera colorada, según una foto compartida en redes sociales, aparece con el legislador y el actual miembro de Erssan, el día de la entrega de certificados a legisladores electos en la Justicia Electoral.
En varias otras fotografías los primos salen junto a otros referentes cartistas, como por ejemplo el senador Derlis Maidana.