El contrato N° CTD 80/20 entre Magida Esgaib, hija del diputado cartista Yamil Esgaib, y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), revela detalles sobre las funciones, el salarios y el horario que debe cumplir la “nepobaby” en la Embajada del Reino Unido.
De acuerdo a los documentos oficiales a los que accedió la 1080 AM por medio de una solicitud de Acceso a la Información Pública, Magida Esgaib desempeña “funciones administrativas como: atención al público, evaluación y tipificación de documentos para legalización, preparación de la agenda de la Jefa de Misión y organización y coordinación de eventos”, además “tendrá a cargo las funciones específicamente asignadas por el Jefe de la Representación Diplomática”.
Lea más: Yamil Esgaib agrede a periodistas ante preguntas sobre su “nepobaby”
En cuanto al salario, la “nepobaby” del diputado cartista percibe la suma de US$ 3.000 mensuales, lo que equivale a G. 22.473.420 al cambio actual.
Magida Esgaib cumpliría funciones de 09:00 a 13:00, lo que refiere unas cuatro horas al día o 20 horas semanales. El contrato aclara que cualquier trabajo fuera de dicho período se considerará horario extraordinario.
Contrato por “tiempo determinado”
La contratación es por tiempo determinado y entró a regir desde el 1 de abril hasta el 30 de junio del presente año. El supuesto documento aclara que el mismo no tendrá renovación automática y que el embajador deberá informarla, por lo menos un mes antes del término, la renovación o no.
El medio también accedió a la planilla de marcación de horario de la joven. Llama la atención que Esgaib hace constar su ingreso y salida de forma manual, no a través de un reloj biométrico u otro mecanismo virtual que brinde garantías que no sea manipulable.
Otro dato llamativo es que en dicha planilla figuran datos de febrero, siendo que la contratación de la joven entró a regir recién desde abril.
Desde el equipo de prensa del MRE confirmaron que Magida Esgaib cumple un “horario diferenciado por ser estudiante” y que su contrato vence a finales de junio.
Santiago Peña justifica contratación de “nepobaby”
El presidente Santiago Peña cuando fue abordado por el caso, había respondido que él autorizó su contratación y que fue una designación política. Además, había asegurado que tiene esta prerrogativa y que al hacerlo no está infringiendo ninguna ley.
También el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, había justificado la contratación de la “nepobaby” de Esgaib, pues había afirmado que se trata de una “designación política” prevista en la ley y que “no hay nada oculto”.
Lea más: Hija de Yamil Esgaib: “yo autoricé eso”, afirmó Santiago Peña
Por su parte, el diputado cartista había respondido con agresiones a trabajadores de la prensa, cuando estos lo habían abordado sobre el presunto caso de su hija, quien se sumaría a los demás “nepobabies” del actual Gobierno.