Siguen conociéndose los casos de seccionaleros que usan la Municipalidad de Asunción como “agencia de empleos”. Saltan más nombres de personas cercanas al poder que reciben dinero de la Comuna de Asunción. María Cristina Maidana de López, esposa del expresidente de la seccional 35 de Roberto L. Pettit, fanático de Víctor Bogado y del senador Hernán Rivas, está en la nómina de funcionarios de la Junta Municipal de Asunción.
De acuerdo con la planilla de febrero (la última que actualizaron), es coordinadora comisionada a la Intendencia capitalina, que está a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez.
La esposa del expresidente de seccional y excandidato a diputado también es funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde cobra cada mes G. 9.678.879.
Lea más: “Nenecho” premia a seccionaleros con altos cargos en la Municipalidad
A la remuneración que percibe en dicho organismo del Poder Ejecutivo se le debe sumar lo que cobra en la Comuna capitalina, que de acuerdo con la planilla de pagos de febrero alcanza G. 3.000.000. Si sumamos ambos ingresos, la funcionaria recibe cada mes G. 12.678.879.
Entre sus antecedentes resalta que fue candidata por el Partido Colorado para la concejalía en Asunción, en las últimas internas, pero no consiguió los votos.
En las redes sociales publica los viajes que realiza al extranjero con su marido. Llamamos al número que aparece en su declaración jurada, pero nadie atendió.
Seccionalero
Julio César López Cardozo, expresidente de la seccional 35, por su parte, figura en la plantilla como funcionario técnico de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), con un salario de G. 8.176.400, más otros beneficios, que alcanzan en total G. 9.496.400.
En su momento formó parte del equipo del exministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia (ANR). También compartía “caminatas” electorales con el exsenador condenado por cobro indebido de honorarios Víctor Bogado. “Gran caminata con el Ing. Julio López y todo nuestro equipo de la seccional 35. Mi agradecimiento a todos los vecinos y correligionarios del barrio Roberto L. Pettit”, dice una de las publicaciones que había hecho Víctor Bogado. También es seguidor del senador Hernán David Rivas (ANR-HC).
Lea más: Presidente de seccional tiene a sus dos hermanos colgados del Estado
Varios más “están mejor”
Una buena cantidad de presidentes de seccionales coloradas se ubicaron en puestos claves, ganando jugosos salarios, en la Municipalidad de Asunción. Como director del programa Asunción Protege aparece Ronald Díaz, presidente de la seccional colorada Nº 13. Según consta en la planilla de pagos de la municipalidad, de marzo de 2024, Díaz tiene un ingreso mensual de G. 13.500.000, así como también figura en su declaración jurada.
Además, está Guido Benítez Segovia, de la seccional Nº 28, funcionario del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), pero está en condición de “comisionado” en la Junta Municipal de Asunción con el cargo de jefe. Según planilla de pagos, Benítez Segovia recibe al mes unos G. 7.511.000 en total de la Junta.
El director de Planificación de la municipalidad capitalina es Carlos Morel Gadea, titular de la seccional 1, según hace constar él mismo en su declaración jurada. De acuerdo con los registros oficiales, Morel Gadea recibe como salario la suma de G. 18.000.000.
Juan Andrés Alvarenga, presidente de la seccional 32, alarga dicha lista con un sueldo de G. 13.326.000.