El exdiputado liberal Celso Maldonado está vinculado al negocio del transporte público hace varias décadas. Su empresa, La Limpeña SRL, que explota los itinerarios de las líneas 49 y 220, cobró entre enero de 2023 y abril de este año más de G. 14.824 millones, alrededor de US$ 2 millones, de acuerdo a los registros oficiales del Viceministerio del Transporte.
Maldonado declaró en julio del año pasado –cuando salió de la Cámara Baja– que su participación accionaria en la mencionada empresa que también integra la Cetrapam era por G. 2.835 millones. También dijo tener acciones en la empresa de Transporte Vanguardia SACI (línea 30), por G. 499 millones.
Lo cierto es que el exdiputado dijo que sus ingresos mensuales provenientes de las empresas del transporte eran de G. 600 millones. Es decir, G. 7.200 millones al año.
En contrapartida, mientras Maldonado declara estos ingresos, César Ruiz Díaz, vocero de Cetrapam, afirma que los transportistas arrastran hace décadas pérdidas en el servicio.
Lea más: Transportistas postergan paro de buses: sería el próximo 11 de junio
Maldonado comparte la participación accionaria en La Limpeña SRL con su hermano Antonio Maldonado. Ambos son conocidos por su pasión por las jineteadas. Incluso, la familia llegó a ser propietaria de un complejo donde se celebraba este tipo de actividades.
Un negocio “heredado” de su padre
Rafaela Belén Martínez Ponce, de 35 años, aparece como la representante y una de las principales accionistas de Vanguardia SACI (línea 30). Esta empresa, que cubre el itinerario de Luque-Asunción, cobró más de G. 11.491 millones (unos 1,5 millones de dólares) en subsidios para garantizar el servicio de transporte público, de acuerdo a los registros oficiales del Viceministerio de Transporte.
Según los datos comerciales, Martínez comparte la participación accionaria en la mencionada compañía con Édgar Rafael Martínez e Ydalides Ponce Villalba. Rafaela Martínez habría heredado e incursionado en el negocio del transporte por iniciativa de su padre, Justo “Don Tito” Martínez Noguera (ya fallecido).
Los orígenes de la línea 30 fueron muy modestos, revelan los registros. Fue fundada en 1964 como la Cooperativa de Transportes Vanguardia Limitada, luego se transformó en una SRL y, a partir de 1994, en una SA.
Posteos en redes sociales de la actual representante muestran sus viajes de años anteriores por diferentes y codiciadas playas. Otros datos comerciales, refieren que Rafaela Martínez también figura en negocios de ganadería.
Gran vida, mientras los pasajeros padecen
Los miembros del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) ostentan a través de redes sociales una vida privilegiada, muy lejos de la realidad que padece la ciudadanía cada día, con el pésimo servicio que ofrecen como transporte público.
En los últimos 16 meses, los 25 empresarios que conforman aquel gremio recibieron del Estado paraguayo G. 247.814 millones, que en dólares representan unos 33,4 millones, como subsidio.
Varios de los integrantes de Cetrapam igualmente son conocidos por estar muy cerca del poder político. Tal es el caso de los colorados cartistas Roberto y Víctor Hugo Jiménez Ayala, concejal municipal de Capiatá y departamental de Cordillera, respectivamente. Ambos aparecen como accionistas de las empresas Capiatá SRL (líneas 53, 58 y 128) y Mariscal López SRL (línea 38).