El cuestionado exmiembro de los organismos extrapoder aparece en varios videos del circuito cerrado de la sede del Consejo de la Magistratura paseándose por el edificio constantemente; incluso utiliza como suya la oficina de Gerardo Bobadilla, vicepresidente del CM, para recibir a fiscales y jueces.
Lea más: Video: así fue la agresión del “significativamente corrupto” Bogarín Alfonso
Jorge Bogarín, en teoría, ya no tiene vínculo alguno con la institución; sin embargo, los videos muestran cómo ingresa casi diariamente y en el horario que se le dé la gana en las instalaciones. Saluda a todos los funcionarios públicos apostados en el lugar y empieza a recibir a los magistrados.
Gerardo Bobadilla llegó a la institución como representante de los abogados, en una elección en la que contó con el apoyo de Bogarín Alfonso. Actualmente, aspira a ser presidente del Consejo de la Magistratura, decisión que debe ser tomada en los próximos días.
El poder de Bogarín llega al punto de que el propio Bobadilla, quien fue elegido para el cargo, debe esperar frente a la oficina que le fue asignada, mientras su padrino político recibe a los magistrados. De esta manera, el miembro del Consejo queda reducido a casi un secretario del significativamente corrupto.
Violento y corrupto
Jorge Bogarín Alfonso, el pasado 12 de abril, también quedó grabado en un video de circuito cerrado cuándo agredía a Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados. Tras el incidente, fue invitado a retirarse pero se “atrincheró” en la oficina de la gerencia, demostrando su total prepotencia.
Lea más: Fiscala “blanqueadora” lleva caso Bogarín, alerta diputado Pastor Vera Bejarano
En marzo del 2023, por disposición del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, fue declarado significativamente corrupto por la vendetta contra el fiscal Jorge López Lohman (+).
Jorge Bogarín Alfonso prácticamente se ensañó con el ahora fallecido fiscal, según evidencian documentos del Jurado del Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Bogarín, cuando era integrante de ese organismo, operó sin pudor para destituir a dicho agente que tuvo la osadía de imputar a su amigo, el funcionario judicial de San Pedro de Ycuamandyyú Vicente Ferreira, otro sancionado por Estados Unidos.