“Nenecho” premia a seccionaleros con altos cargos en la Municipalidad

Mientras el municipio se desangra con un millonario faltante de G. 500 mil millones en el balance y la ciudadanía asuncena padece una ciudad prácticamente en ruinas, importantes cargos dentro de la Municipalidad de Asunción están ocupados por presidentes o miembros de seccionales coloradas, de la mano del intendente municipal, Oscar “Nenecho” Rodríguez. Algunas direcciones incluso parece haberse inventado para ubicar a leales.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.gentileza
audima

Según lo que figura en la planilla oficial de salarios de marzo de 2024, varios de los cargos más importantes están ocupados por referentes de seccionales coloradas.

Por ejemplo, como jefe de gabinete aparece Nelson Mora, que trabajó mucho tiempo por la seccional 37, cuya presidencia ocupa. Según planilla, Mora percibe unos G. 23.000.0000 sumando todos los beneficios que tiene por el cargo.

Como director de Fonacide aparece Enmanuel Lara, que tiene a uno de sus hermanos, Jesús Lara, como concejal municipal. Enmanuel figura como “comisionado” desde la Cámara de Senadores. Es presidente de la seccional 25 y miembro del “Consejo de presidentes de seccionales” de la Capital. Tiene un ingreso de G. 12.600.000, según registros oficiales.

Seccionaleros con altos cargos en la Municipalidad de Asunción

A su vez, Enrique “Kike” Chávez es otro seccionalero que está con un buen cargo. Según datos oficiales, “Kike” Chávez, de la seccional colorada N° 27, actualmente es director de la Policía Municipal de la capital. El salario mensual de Chávez ronda los G. 9.900.000, según nómina oficial.

Como director del Policlínico Municipal figura Robert Nelson Núnez, conocido dirigente de la seccional N° 4. Ocupó cargos en IPS y también en el Ministerio de Salud y figura en la Municipalidad como “comisionado”.

Núñez tiene un sueldo mensual de G. 35.727.000, según su Declaración Jurada, pero el 90% de esos ingresos proviene de sus cargos en IPS y el Ministerio de Salud.

Otro que tiene mucha trascendencia política en la Municipalidad es Julio “Bollo” González, secretario privado del intendente Oscar Rodríguez. De acuerdo con lo que registra la planilla oficial, “Bollo” González percibe unos G. 20.248.000 al mes.

González es activo en la política partidaria y está en la seccional N° 16 de Asunción.

Reunión de presidentes de seccionales de la Capital. Se puede ver a varios altos cargos de la Municipalidad, como Nelson Mora, jefe de Gabinete, Enmanuel Lara, de Fonacide; Maxi Ayala, de "Fiscalización", entre otros.

También aparece Maximiliano “Maxi” Ayala con cargo de director. En este caso, el de la Dirección de “Policía Fiscalizadora”, una dependencia que no existía y que recién se creó bajo la gestión de “Nenecho” Rodríguez. Ayala tiene, según planilla, un ingreso mensual de G. 18.000.000.

El cuñado

En la Junta Municipal de Asunción, a su vez, quien figura como “defensor municipal” es Oscar David Rodríguez Ferreira, cuñado del intendente municipal.

Oscar David, que tiene como salario unos G. 19.450.000, también se muestra muy activo en sus redes sociales en política partidaria colorada, por la seccional N° 36.

Además de estos nombres figuran decenas de jefes, coordinadores y otros cargos que están bajo “dominio” de seccionaleros en la Municipalidad.

ABC Color logró documentar que, entre 2020 y 2022, bajo gestión de “Nenecho” Rodríguez, el municipio contrató unos 1.000 funcionarios más.

Lo
más leído
del día