En diálogo con ABC Color, el senador Eduardo Nakayama declaró que su nuevo espacio buscará reagrupar a personas “liberales de pensamiento” que se enfoquen en la vida, la libertad y la propiedad. Aclaró que no intenta imitar a los “libertarios” argentinos, pero admitió que prefiere a “un Javier Milei antes que a un Sergio Massa” ya que este último representa al peronismo que empobreció al vecino país.
“El transfuguismo político que vive el PLRA y otros partidos nos exige buscar nuevas alternativas”, señaló el parlamentario al justificar su decisión.
Lea más: AUDIO: Nakayama anuncia fundación del “Partido de los Liberales”
Sostuvo que si bien respeta el liderazgo del titular del PLRA, Hugo Fleitas, dejar la agrupación era un paso necesario ya que considera inviable la depuración “desde adentro”.
Nakayama recordó además que tomó esta decisión en base a varias mediciones. Indicó que tras su renuncia al PLRA, la mayoría de los afiliados apoyó su salida, lo cual no significa que lo querían “fuera” sino que se sentían identificados con él, afirmó. Recordó que fue el sexto senador liberal más votado (28.000 votos) sin estructura ni fondos.
En cuanto a su nuevo espacio, dijo que el objetivo a corto plazo es reagrupar a los liberales de pensamiento. Indicó que el voto liberal tiene un 30% de voto duro estructurado y dependiente del Estado mientras que un 70% de los afiliados son “libres”. En cambio, señaló que el paradigma es inverso en la ANR que tiene un 80% de voto estatal y un 20% libre.
Agregó que a mediano plazo, buscarán consolidar una nueva plataforma con miras a las municipales del 2026 y las generales del 2028 que identifique a los paraguayos con ideas liberales, “aclaremos que no son ideas libertarias”, señaló.
Recordó que la gota que colmó el vaso, para su salida del PLRA fue el día que el senador Basilio Núñez (ANR, HC) se le abalanzó cuando repudiaba el juramento inconstitucional de Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura y el propio líder de la bancada liberal, José “Pakova” Ledesma, dio quórum para ese acto.
Intendencia
Consultado sobre el tipo de discurso sobre el cual basó su campaña con miras a la Intendencia de Asunción en 2021, Nakayama indicó que si bien siempre se consideró “anticartista”, ese no era el momento de enfocar esfuerzos en la rivalidad política, sino en los intereses del ciudadano asunceno. En ese sentido, criticó la línea de Efraín Alegre que pregonaba “ANR nunca más”.
Cartes nefasto
Nakayama puntualizó que nada iba a ganar criticando a Cartes en esa campaña de las mucipales pero aclaró que, como ya lo dijo en su momento y lo sigue sosteniendo ahora “Horacio Cartes es el personaje más nefasto que hemos tenido desde el periodo de transición a la democracia”