Enrique Salyn Buzarquis, senador del PLRA, en el programa No tiene nombre sostuvo: “Nosotros estamos decididos a mantener la histórica línea institucional, acompañando la gestión de Hugo Fleitas -presidente del PLRA-. Cuando comenzó la convención hace meses y tomó la decisión de sancionar a algunos senadores que directamente están con el gobierno. Nosotros acompañamos a Fleitas”.
Al referirse a la convocatoria de mañana en Caacupé, el legislador desveló que “este nuevo movimiento o Nuevo liberalismo son los llanocartistas que se están reagrupando, con el ex senador Blas Llano. Para mí es un disfraz, etiqueta, tratar de mimetizarse, pero en poco tiempo el pueblo liberal y la oposición se van a dar cuenta”.
“Si tenés gente que completamente no hace oposición, que es nuestro rol, y es la línea de la convención yo soy bastante escéptico, tengo mis dudas hasta que se demuestre lo contrario”, consideró.
Según Buzarquis el Nuevo liberalismo “es todo el equipo de Blas Llano, 80% empezando por Ricardo Estigarribia que siempre fue del equipo de Blas Llano. Por estrategia van a tratar de que Llano no aparezca pero en el partido claramente va a haber dos líneas, una línea complaciente y una línea opositora sin titubeos”.
La presencia de un gobernador Ricardo Estigarribia, que fue excluido del manejo de Hambre 0 de las escuelas no parecería que fuera colaboracionista de este gobierno.
“Si vos querés liderar la oposición tenés que tener carácter, firmeza y él es el gobernador más importante en términos de población, Central es el departamento más grande, y cuando el gobierno le da un akapete jefe para tocar el presupuesto para el almuerzo”.
Y prosiguió: “Esa fue la oportunidad para que él se plante, uno para la exportación para que no digan que se le saca a una gobernación de la oposición, pero se le saca al departamento más importante en términos numéricos y el tipo se calla. Yo en ese punto discrepo con él”.
“Finalmente, lo que va a importar es la línea, que cada grupo de equipo asuma. Pero si en tu grupo tenés gente que vota permanentemente en contra del mandato de la oposición, o tenés gente que no solamente vota, sino que actúa de fiscal acusador para echarle a una senadora de la oposición bueno tenés diputados que históricamente estuvieron asalariados en el cartismo, llama la atención”, destacó.
El parlamentario sostuvo que “hay una contradicción, creo que el grupo de Ricardo Estigarribia, Dionisio Amarilla es el grupo que le echo a Efraín y le llevó a Hugo Fleitas a la presidencia”.
“Ellos pensaban que le iban a manejar a Hugo Fleitas, y cuando este convoca a la convención y se mueve el pueblo liberal, los convencionales, y se le echa a cuatro senadores que son conocidos por su obrar. A partir de allí le empiezan a sacar el respaldo. Yo lo que veo es que ellos quieren un presidente del partido que ellos puedan controlar”.
Opinó: “Ya tienen su candidato, ellos quieren alguien que puedan controlar, acallar, no solamente para adelantar las elecciones, se esta hablando de ampliar el mandato de los intendentes y llevarlos hasta el 2028 para captar el compromiso de los intendentes”.
Afirmó: “Hay que uniformar de cara a las elecciones, acortar y alargar un mandato es inconstitucional porque si ampliás el mandato a un intendente, la siguiente pregunta es ¿por qué no ampliar el mandato de un presidente?
“Es inconstitucional, por eso no estoy muy convencido de esa línea que se quiera plantear”, finalizó.