La Comisión de Deportes de la Cámara de Senadores, encabezada por Juan Carlos “Nano” Galaverna, es la prueba palpable de cómo son utilizadas las comisiones asesoras para crear toda una estructura orgánica para ubicar a operadores políticos con salarios que van de G. 3 millones a más de G. 20 millones.
Según el Sistema de Información Legislativa Paraguay, solo dos proyectos de ley están en carpeta de la comisión, y ninguno tiene dictamen. Mientras que para mantener a todo el plantel de la improductiva comisión cuesta al contribuyente casi G. 100 millones; sin siquiera emitir dictámenes.
Solo el director de la comisión de Deportes, Percio Becker, percibe mensualmente la suma de G. 20.427.700. Además, tienen otra dirección en Técnica Legislativa, una coordinadora, una encargada de gabinete y otra encargada de comisión, hasta un limpiador exclusivo.
Apenas asumió la nueva legislatura, en julio del año pasado, el cartismo en bloque presentó en agosto el proyecto de resolución que crea la Comisión de Deportes, exclusivamente para que sea manejada por el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna.
Lea más: HC premia lealtad de neocartistas y satélites con la repartija de cargos
Otros miembros de la comisión del Senado
La mesa directiva está además compuesta por el senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), quien figura como vicepresidente, y como relator el senador Colym Soroka (ANR, “Independiente”). También como miembro se encuentra el senador Erico Galeano (ANR, HC), imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, todos ellos ligados a clubes deportivos.
La comisión, actualmente, solo tiene dos proyectos de ley y ninguno tiene dictamen del organismo respectivo. Está pendiente el proyecto de ley que crea la sociedad anónima del fútbol profesional, que fue presentado por la senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente).
Lea más: La exopositora Norma Aquino, a los besos, abrazos y cantos en la Convención de la ANR
Además, el proyecto de ley con media sanción de Diputados “Que modifica los artículos 34 y 48 de la Ley 2874/2006, e incorpora al Comité Paralímpico Paraguayo como entidad sujeta a la ley del deporte”, presentado por los diputados Jatar Fernández (ANR B, oficialista), vinculado a las barras bravas, y Eulalio Gómez (ANR, HC). Mientras, ya está en Diputados el proyecto de Núñez.