Senado desembolsa G. 4.000 millones para retiro, pero no eliminan cargos

El presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), concretó su plan de destinar G. 4.238 millones para que 11 funcionarios accedan al programa de “retiro incentivado”. Sin embargo, hasta la fecha no hay orden para eliminar los cargos mientras otros operan por ocuparlos.

Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), presidente de la Cámara Alta.gentileza
audima

La Cámara de Senadores oficializó ayer el listado de 11 privilegiados funcionarios permanentes que se acogieron al plan del retiro incentivado y que representan un total de G. 4.238.127.126 para las arcas públicas.

Según había señalado el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), la erogación representa un ahorro para las arcas públicas ya que se retirarán recibiendo 50% menos del monto estipulado para retiros voluntarios.

“Esto se realiza con la intención de reestructurar la institución, de establecer criterios y poner límites (...) La intención es eliminar las direcciones o reestructurar en todo caso, la idea es eliminar gradualmente esas direcciones”, había señalado el pasado 6 de febrero el senador Ovelar.

Por ahora, la administración del Senado no tiene ninguna orden para eliminar las direcciones, ni tampoco fue oficializada la intención de anular los cargos a través de la modificación del Presupuesto General de la Nación, en el rubro de anexo del personal.

Mientras, ya hay una fuerte puja de funcionarios con el padrinazgo de senadores para ocupar los cargos que quedaron vacantes. Ovelar también había dicho que los rubros quedaban a consideración del próximo presidente de la Cámara de Senadores.

El senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), quien fue electo como titular del Senado el 13 de marzo pasado, tendrá (desde julio) a su cargo considerar si el cartismo cumple su promesa de racionalizar los recursos públicos o seguir con la repartija de cargos para ubicar a operadores políticos o familiares de los parlamentarios.

Funcionarios que accedieron al retiro incentivado

Los cargos vacantes

Entre los cargos que quedan vacantes figuran en el listado: la dirección y jefatura de la comisión de Asuntos Departamentales, órgano que es presidido por el senador Basilio Núñez.

La dirección de la comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, presidida por la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional). También la dirección de la comisión de Relaciones Exteriores, cuyo titular es el senador Gustavo Leite (ANR, HC).

Asimismo, la dirección, la dirección técnica y la coordinación de la comisión de Equidad y Género, presidida por la senadora Zenaida Delgado (ANR, HC).

También quedan vacantes la dirección Registro y Verificación de Documentos Diario de Sesiones y la dirección General de Digesto Legislativo.

“El platillo volador ya no da más” había dicho el titular del Senado hace unos meses para justificar la construcción de más oficinas en la sede del Senado, ante la sospecha de que se utilizarían para ubicar a operadores.

Finalmente, tras la avalancha de críticas, Ovelar se vio forzado a retroceder en su intención y anular parte de la licitación que correspondía a la ampliación y construcción de oficinas.

El Poder Legislativo tiene nada menos que 2.758 funcionarios y unos 1.060 contratados. Entre los primeros, 481 están comisionados a otras entidades, las que a su vez comisionaron a 236 a costa suya, a pedido de legisladores.

Lo
más leído
del día